24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Piden abrir urna por alcaldía en San Francisco de Ojuera

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. A un día de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficialice los resultados de las elecciones del pasado 28 de noviembre, un grupo de militantes del Partido Liberal del municipio San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, exigió hoy que se abra la maleta electoral número 16289, pues aseguran que en ella descansa el triunfo de su candidato a la alcaldía.

Para tales efectos, los liberales realizaron la mañana de este lunes una protesta en las afueras del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP). En ese lugar, el CNE realiza el escrutinio especial tras los comicios de noviembre.

Los protestantes reclaman un conteo voto por voto de lo que fue la Junta Receptora de Votos (JRV) número 16289. Ellos afirman que ahí hubo un error en el conteo de más de 140 votos.

Mal conteo 

Esos votos que según los militantes liberales están mal contados, le darían el triunfo al candidato de su partido, José Luis Hernández Portillo.

Por tanto, añadieron, el candidato nacionalista, Fredy Ramón Cabrera, al que se le da el gane, no es quien debería estar asumiendo como alcalde.

protestas urna Santa Bárbara
Los manifestantes piden un nuevo conteo de los votos.

Los manifestantes se apostaron en las afueras del INFOP con pancartas, manifestando su inconformidad por la situación.

De acuerdo con los datos del CNE, publicados en su página web, el ganador es el candidato del Partido Nacional, con 1787 votos. José Luis Hernández Portillo, del Partido Liberal, aparece en segundo lugar con 1711 votos.

Lea además: CNE responde a Zelaya tras asegurar que FFAA evitó tragedia

Votos 

Por otra parte, se informó que la diferencia entre ambos contendientes es de tan solo 76 votos.

A los candidatos en esta situación se les expira el tiempo para conseguir solucionar sus impugnaciones por la vía administrativa. El CNE, por ley, debe hacer la declaratoria oficial de las elecciones 30 días después de realizados los comicios. Ese tiempo expira este martes.

protestas urna Santa Bárbara
El CNE debe dar los resultados finales de las elecciones en el transcurso de esta semana.

Los consejeros del CNE ya se pronunciaron sobre el resultado oficial para el cargo de Presidente de la República. La semana proclamaron a doña Xiomara Castro como la mandataria oficialmente electa.

Ha quedado pendiente la declaratoria para el nivel de alcaldías y diputaciones. Debido a una gran cantidad de impugnaciones recibidas, este paso ha sido atrasado. Pero el compromiso de los consejeros es hacerlo antes de mañana martes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido