La Ceiba, Honduras. Personal de Salud solicitó habilitar el hospital móvil ubicado en La Ceiba debido a que éste cuenta con los elementos necesarios para brindar atención médica a la población de este sector del país.
El doctor Miguel Moya expresó que ingresaron a los contenedores y constataron que cuentan con el equipo necesario para funcionar.
«Quedamos admirados de cómo se ha utilizado o no se ha utilizado este tipo de estructuras», indicó Moya.
Le puede interesar: Villanueva: Hospital móvil atenderá reos heridos en reyertas
Del igual manera, el médico aseguró que este hospital se encuentra en mejores condiciones que el propio hospital del Litoral Atlántico.
«Hay 52 camas, ahí está todo un hospital, incluso más equipado del que tenemos actualmente en el hospital de Atlántida. Debería de haber algún tipo de provecho de la Secretaría de Salud en esto», instó.
IHSS
Moya señaló que la Secretaría de Salud podría utilizar estas instalaciones para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Asimismo, pidió que enviarán la comisión especial para evaluar el material médico.
«Aquí no es cuestión de repuestos o chatarra, es salud. El pueblo está indignado, por eso hemos solicitado hace una semana que manden una comisión de alto nivel de la Secretaría de Salud y el Seguro Social y no tenemos una respuesta», comentó.
Hospital en Danlí
Por su parte, el hospital móvil ubicado en Danlí no ha funcionado desde su instalación hace dos años; sin embargo, tiene una deuda de energía de casi dos millones de lempiras, según informaron autoridades.
La directora de este centro asistencial confirmó que reciben un cobro por el servicio eléctrico, el cual supera los 250 mil lempiras mensuales. «Anda en más o menos en los 350 mil lempiras mensuales», comentó.
De igual manera, la médica detalló que debido a esta situación no pueden cubrir otras necesidades del hospital.
La directora de este nosocomio explicó que la deuda que tienen por este servicio alcanza los dos millones de lempiras.
«Tenemos una mora, tenemos una deuda que aproximadamente anda cerca de los dos millones», afirmó a un medio de comunicación.