Redacción. El Ministerio Público solicitó este martes a la Sala I del Tribunal de Sentencia una condena de 87 años de prisión para Pedro Aguilar, alias “El Patrón”, exalcalde del municipio de San Marcos, Santa Bárbara.
Alias «El Patrón» fue declarado culpable por tres delitos de asesinato y uno más por asociación para delinquir.
Este día se llevó a cabo la audiencia de individualización de la pena. El ente acusador pidió 23 años de cárcel por cada delito de asesinato y 18 por el de asociación para delinquir.
Sin embargo, la defensa del acusado pidió a los jueces que impongan una condena mínima a su cliente, por lo que recurrirán a un recurso de casación.
Juan Carlos Berganza, abogado de Aguilar, detalló que “la prueba madre del Ministerio Público es un ‘AP’ que bajaron de internet, que es un identificador de llamadas que no acredita la participación de nuestro representado”.
Agregó que están respetando la decisión del tribunal, pero buscarán, mediante el mecanismo de casación, demostrar que el dictamen carece de legalidad.
Lea también: Dictan 57 años de cárcel para exempleado del IP por falsificar documentos
Investigación
Autoridades declararon culpable a Pedro Aguilar de los delitos de asociación para delinquir y de ser el coautor intelectual de tres asesinatos. Sin embargo, se le declaró absuelto por la muerte de la fémina María del Carmen Castellanos Fernández.
Agentes policiales detuvieron al político en noviembre del 2022 en su casa de habitación. Es importante destacar que desde hace 6 años, a «El Patrón», lo detuvieron por el supuesto asesinato de su suegra y dos cuñados. Sin embargo, se la había dictado sobreseimiento.
El expediente investigativo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) explica que Aguilar se libró de los cargos debido a que un testigo del crimen no quiso declarar.
El político dirigía actividades de sicariato y proveía de armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos, según el informe.
Al imputado se le atribuye los asesinatos de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, entre enero y junio de 2019.