28.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 25, 2025

Fiscalía pide 35 años de prisión para asesino del comunicador Javier Ramírez en Danlí

Debes leer

Redacción. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FESCCO), a través de la Sección en Muerte de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, solicitó a la terna de jueces una pena de 35 años de prisión para César Alfredo Blanco, asesino del comunicador Javier Ramírez, en Danlí, El Paraíso, oriente de Honduras.

A Blanco, la Sala I del Tribunal de Sentencia en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción lo encontró culpable del delito de asesinato y también de asesinato en su grado de tentativa inacabada en perjuicio de un funcionario policial.

Durante el desarrolló de la audiencia de individualización de la pena, la parte fiscal mostró sus argumentos al juzgado, para que así se dicte una sentencia condenatoria.

Captura
La captura del imputado se ejecutó tras una serie de allanamientos en Danlí, El Paraíso, el pasado mes de enero.

En ese sentido, el tribunal de sentencia quedó pendiente de señalar la fecha y la hora para la audiencia de lectura de la sentencia. En el espacio procesal se les informará a las partes sobre los años que debe cumplir el sujeto en prisión.

Lea además: Declaran culpable al responsable del crimen del periodista Francisco Ramírez 

Las pruebas

Las diligencias investigativas en torno al caso indican que tras el decomiso de cámaras de vigilancia privadas y de zonas aledañas al crimen, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) acreditaron las pruebas necesarias en contra del condenado.

En los videos se logra observar que el jueves 21 de diciembre del 2023, Javier Ramírez y su guardaespaldas (funcionario policial) salieron de su vivienda en la colonia La Reforma de Danlí. Ellos iban a bordo de un vehículo turismo Hyundai Accent color gris.

Ambos se dirigían a departir en un restaurante situado en la colonia El Encanto de la misma ciudad. Sin embargo, dos horas después abandonaron el local, y es donde sale el procesado subiéndose a un pick-up negro sin placa.

Francisco Ramírez
Francisco Ramírez era miembro de un club hípico en Danlí.

Las cámaras dejaron grabado que el ahora sentenciado empezó a darle seguimiento al carro donde iba el comunicador y su escolta por la carretera que conduce a Danlí. El hecho criminal ocurrió cuando la víctima mortal y el policía transitaban al frente de una estación gasolinera.

En el sitio antes mencionado los rebasó un pick-up (negro, sin placa) y los atacaron a disparos. En el acto murió el comunicador social, mientras que el guardaespaldas intentó repeler el ataque y resultó gravemente herido.

Tras confirmarse la muerte de Francisco Javier Ramírez, múltiples entes defensores nacionales e internacionales pidieron una investigación eficaz. Además, exigieron que se castigara con cárcel a los responsables.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido