Redacción.En la Sala Quinta del Tribunal de Sentencia de los Juzgados de San Pedro Sula, durante la audiencia para determinar la pena de cárcel, el Ministerio Público solicitó una pena intermedia de 22 años y seis meses de prisión para Mario Tomás Aguilar Velásquez, declarado culpable del asesinato de la dirigente de la comunidad garífuna, Mirna Teresa Suazo Martínez.
Por el delito de asesinato el Código Penal establece una sentencia de encarcelamiento que va desde los 20 años hasta los 25 años.
Lea también – Condenados tres expolicías que agredieron a exanalista del Ministerio Público
A la solicitud de la pena de prisión, se añade la petición accesoria de la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la sentencia de reclusión.
El acusado, alias «Lucifer», fue capturado el 3 de mayo del presente año en la colonia «Ceibita», del sector Chamelecón, en San Pedro Sula. La detención se dio por su vinculación con el crimen de homicidio de la líder comunitaria y defensora del territorio garífuna, Mirna Teresa Suazo Martinez.
A Martinez la asesinaron en su restaurante «La Champa», en la aldea Masca, jurisdicción de Omoa, Cortés, el domingo 9 de septiembre de 2018.
Negocio
Según autoridades policiales, el hombre de 32 años es originario de El Progreso, Yoro, y residente en la colonia Villamar, Omoa, Cortés, y junto a otro sujeto ingresaron al negocio de Mirna Teresa Suazo Martinez y la mataron a disparos. Luego, huyeron en una motocicleta.
La detención del enjuiciado se dio en cumplimiento de una orden de captura pendiente emitida el 27 de enero de 2022.
Le puede interesar – Condenado a 25 años de prisión salvadoreño por violar a una niña
La representación de la Fiscalía argumentó agravantes para sustentar su solicitud de una pena intermedia de 22 años y seis meses de cárcel. La víctima, Mirna Teresa Suazo Martínez, era una defensora del pueblo garífuna y presidenta del patronato de la comunidad de Masca.
Previo a este juicio, en marzo de 2023, fue apresado Carlos Eduardo Gómez Ferrera, alias «Tato». Él posteriormente fue sujeto a prisión preventiva.
A Gómez Ferrera lo capturaron en la última semana de febrero como sospechoso del asesinato de Mirna Teresa Suazo Martínez.