24 C
Honduras
sábado, septiembre 25, 2021

Llega “el pico” de la temporada ciclónica: ¿Qué pasará en agosto?

La experiencia que dejó la temporada de huracanes del año 2020 ha hecho que expertos estén más que alertas de los cambios climáticos en el 2021, es por eso que el meteorólogo puertorriqueño, Rubén García, ya advirtió que agosto será uno de los meses más afectados por los ciclones.

En su última publicación en el canal de Youtube “Huracán Info”, habló sobre cómo podrían estar las condiciones climáticas para el octavo mes del año.

Te podría interesar: Un gran rayo cae sobre 4 niñitos por fuerte tormenta en Santa Bárbara

El experto inició advirtiendo que las zonas del Pacífico están bajo la influencia de la Oscilación Madden Julian que podría formar precipitaciones. “Debido a la consistencia de la oscilación para las primeras dos o tres semanas de agosto podrían formarse ciclones o huracanes”, explicó-

Sin embargo, el experto dijo que al mismo tiempo era favorable la presencia de la oscilación ya que creará vientos cortantes, los cuales frenarán a cualquier amenaza para la zona del Caribe.

Afirmó que para la última semana de agosto es mucho más probable que se creen precipitaciones en el Atlántico que podrían afectar a los países ahí ubicados.

Según expertos existen altas probabilidades de precipitaciones para el Pacífico y el Atlántico durante agosto.

Por su parte el Centro Nacional de Huracanes ha estado muy al pendiente de tres ciclones en el Pacífico. Aunque García enfatizó que no representarán una amenaza para México ni Centroamérica.

Segundo mes más activo de la temporada de huracanes

Este mes de agosto es el segundo más activo en la temporada de huracanes del 2021, explican expertos. Específicamente el pico de la temporada ciclónica inicia el 15 de agosto y se extiende hasta el 15 de octubre. Por tanto, existe un 85 % de probabilidad se formen huracanes.

Asimismo, el experto dijo que a medida avancen las próximas semanas, las condiciones en el Atlántico cambiarán para el desarrollo de estos fenómenos y en el mar Pacífico empeorarán.

“Por ahora en el satélite el mar Atlántico se encuentra sin ninguna área de interés para potenciar desarrollo ciclónico. Sin embargo, las cosas en el Pacífico son completamente diferentes, actualmente se están desarrollando tres fenómenos que estamos monitoreando”, comentó el experto.

Huracán Hilda y tormenta Ignacio

Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre el Huracán Hilda, ubicado a unas 1,000 millas al oeste-suroeste del extremo sur de la península de Baja California. Mientras que, la tormenta Ignacio está ubicada a más de 400 millas al suroeste del sur punta de la península de Baja California.

Por otro lado, una tercera precipitación se ha hecho presente y según expertos existe un 60 % de probabilidad que se convierta en ciclón para las próximas 48 horas. Asimismo, se espera que se forme cerca de las costas de México.

Huracán Hilda y tormenta Ignacio.

¿Qué es la Oscilación Madden Julian?

Es una onda o zona de bajas presiones que recorren todo el mundo en un periodo de 30 a 60 días. Esta onda tiene efectos tanto en el océano como en la atmósfera. Sus principales efectos en el océano son la variación de la temperatura superficial y en la atmosfera favorece el desarrollo de tormentas.

En su fase activa repercute en los ciclones tropicales, ya que se desarrollan con rapidez y favorecen que alcance categorías superiores a 3. También se le asocia con la velocidad e intensidad del desarrollo del fenómeno de “El Niño” o “La Niña”.

Posibles precipitaciones en el Pacífico y el Atlántico durante agosto, según el meteorólogo Rubén García.

Fuente: Huracán Info.

Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido