COVID-19: Economista prevé desplome del 10% del PIB en Honduras

630
PIB
Entre otros efectos negativos de la caída económica, destacó un panorama crítico, donde la gente vivirá en mayor pobreza, y por ende, habrá mucha más delincuencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista Rafael Delgado, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá hasta un 10% a causa de los efectos del estado de emergencia y suspensión de actividades económicas por pandemia COVID-19.

El especialista explicó que el decaimiento económico será el peor, y sin precedentes. En efecto la población hondureña sufrirá desempleo, empresas quebrarán, habrá falta de recursos, bajo consumo y poca producción.

Entre otros efectos negativos de la caída económica, destacó un panorama crítico, donde la gente vivirá en mayor pobreza, y por ende, habrá mucha más delincuencia.

Por su parte, los organismos internacionales prevén para Honduras un deslome del PIB del 9%. Sin embargo, Delgado señaló que dicha evaluación es demasiado conservadora.

«Definitivamente será más fuerte, incluso, los organismos internacionales fueron demasiado conservadores con la caída del PIB. Pues, a mí me parece que llegará a un 10%», recalcó Delgado en una entrevista para Diario Tiempo Digital.

Lea también: BCH: Economía de Honduras se contrajo un 9,4 % en cinco meses

Desplome drástico del PIB

Si este periodo de crisis se extiende por más tiempo, la caída del PIB sería más drástico, advirtió Delgado. Tan solo en un mes la caída del PIB podría marcar un 4%, reveló.

«No hemos tenido una caída absoluta, pero sí en un 50%, y en 4 meses, podría calcular 2% menos de PIB por cada mes, asumiendo que después de la pandemia, la economía vuelva a la normalidad, pero sabemos que no será así», apuntó.

El especialista en economía, explicó de una forma muy realista que los efectos de una economía paralizada pueden ser más drásticos y la caída del PIB se percibirá como nunca antes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo