PGR advierte: Invest-H entregó información incompleta sobre hospitales; Estado corre riesgo

0
639
PGR
PGR advierte riegos para el Estado, por información incompleta sobre la compra de los hospitales móviles entregada por Invest-H.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Información brindada este viernes por la Procuraduría General de la República (PGR), menciona que esta a la espera de la documentación requerida a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), para proceder con las acciones legales correspondientes.

Por medio de un comunicado de prensa emitido este viernes, la PGR señaló que como representante legal del Estado, ha solicitado la documentación a Invest-H, ahora por medio de la Comisión Interventora. Esto, para hacer los reclamos correspondientes a las personas involucradas.

También te podría interesar: Secretaría de Trabajo estima 350 mil desempleados a finales de 2020

Comunicado:

Comunicado.
Comunicado emitido por la Procuraduría General de la República.

Documentación solicitada

Entre la documentación solicitada, se encuentra lo relacionado con el proceso administrativo de la compra de todos los hospitales móviles. Lo anterior, desde su inicio hasta la finalización, con la etapa del desaduanaje de los dos sanatorios ingresados al país.

Además, argumentaron que la información pudo ser facilitada, pero de manera incompleta por parte de la Dirección Legal de Invest-H. Eso, antes del inicio de funciones de la Comisión Interventora.

Según la PGR, la solicitud de información requerida es necesaria para fundamentar debidamente las acciones legales que les corresponden. De proceder, esperan la recuperación de los fondos invertidos o para exigir el cumplimiento íntegro de las obligaciones. De esta manera, evitarán daños al Estado de Honduras.

Lo antes mencionado, sin perjuicio de ejecutar las acciones civiles o administrativas derivadas del manejo de los fondos públicos, deducidas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Compra de hospitales

Honduras, a través de Invest-H pagó al contado 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al intermediario guatemalteco “Axel López“. Este, los adquirió en una empresa de Turquía, agenciándose una buena ganancia por la transacción. Este proceso, al parecer estuvo viciado y se sustentó que fue un acto de “buena fe”.

Además, cinco de los siete hospitales aún se construyen sin conocer la fecha específica que llegarán al país. No se sabe ni el momento en que serán instalados, o cuando  comenzarán con sus funciones.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn