Redacción. El presidente colombiano, Gustavo Petro, que está de viaje en Estados Unidos, criticó este sábado al expresidente de ese país y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por decir que los migrantes haitianos que han llegado a la ciudad de Springfield (Ohio) se comen los gatos y perros de los vecinos.
Así lo expresó el jefe de Estado colombiano al intervenir en la ‘Conferencia internacional salvemos el planeta, un nuevo orden mundial con justicia, cambio climático, DDHH y paz’, celebrada en Chicago (Illinois), donde se refirió a un video en el que aparece un perro muerto, al que utilizaron en la campaña de Trump contra los migrantes.
«Es aprovechado (el video) por un candidato. Tengo que expresar mi molestia y protesta contra el candidato Trump porque lo irradia masivamente bajo la etiqueta de que los haitianos se están comiendo los animales domésticos de los ciudadanos norteamericanos», dijo Petro.
Racismo
El mandatario colombiano agregó que esas acciones de campaña pueden tener como consecuencia violencia de tipo racista contra los migrantes haitianos.
«Yo tengo que levantar mi voz de protesta, eso no se hace», dijo, y añadió que él mismo sufrido ese tipo de manipulaciones.
En ese sentido, recordó que cuando estaba en campaña para la Presidencia de Colombia, Trump se refirió a él como terrorista.
«Terrorismo es hacer eso que ha hecho, eso sí es terrorismo», apostilló el presidente colombiano. Además, afirmó que no se puede hacer política a partir de discriminación racial y de xenofobia.
Petro también comentó las implicaciones globales de la política interna de Estados Unidos. Dijo que «influye en todo el mundo y específicamente en Colombia y con mucho poder».
El gobernante colombiano dijo además que tiene derecho a opinar cuando los latinos son «insultados» y «atropellados».
Petro estará la próxima semana en Nueva York, donde el martes intervendrá ante la Asamblea General de la ONU, en la primera jornada del 79 periodo de sesiones de esa organización.