Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro afirmó que la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) está aprobada, pese a que en el Congreso Nacional la mayoría rechazó su ratificación.
Y es que luego de más de dos horas de debate en el hemiciclo legislativo por la ratificación del acta que contenía el decreto de la adhesión al CAF, las diferentes bancadas votaron en contra.
La votación tuvo 71 votos en contra, 55 a favor y 2 abstenciones; sin embargo, el partido de Gobierno necesitaba la mayoría simple de 66 votos para ratificar el acta.
Te puede interesar: Con 71 votos en contra CN rechaza ratificación de adhesión al CAF
Pese a los votos en contra, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se impuso a la votación y aseguró que esta no «causa efecto», por lo que enviarán el proyecto al Poder Ejecutivo para su sanción.
“Una vez que se vota el acta de la sesión anterior, su resultado no causa ningún efecto, porque siempre va a prevalecer el artículo 215 de la Constitución, que establece que todo proyecto de Ley, al aprobarse por el Congreso Nacional, se pasará al poder Ejecutivo», indicó.
El gobierno, a través de la Secretaría de Prensa, aseguró que la adhesión de Honduras al CAF está concretada.
«El tripartidismo (Partido Nacional, Partido Liberal y PSH), se impone en el Congreso contra la presidenta Xiomara Castro. La adhesión al CAF está aprobada. El acta no fue ratificada», tuitearon.
Insisten en violar las normas
Al respecto, el abogado y analista político Juan Carlos Barrientos, dijo para medios de comunicación que no se pueden enviar el decreto no ratificado al Ejecutivo.
«Este decreto no se puede emitir, no lo pueden mandar a la Presidencia. Si lo hacen están cometiendo un delito, esta gente es necia. Hay un empecinamiento en violar las normas jurídicas», expresó.
Y agregó que Redondo «insiste en violar la ley y hacer interpretaciones idiotas. Luis Redondo es un absoluto ignorante de la ley, no sabe nada de la Constitución y cada vez que abre la boca dice una tontería«.
Lee también: Gerente del CAF: Respetamos discusión en Honduras sobre adhesión