21.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 26, 2024

Pese a falta de transparencia, CN emitirá subvenciones para diputados

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Pese a que entes contralores del Estado han denunciado la erogación de más de 314 millones de lempiras sin la transparencia requerida, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció la activación de subvenciones para que los diputados los destinen a los afectados por la tormenta tropical Sara y el frente frío.

En las sesiones legislativas de esta semana, los congresistas expusieron las necesidades de los diferentes departamentos afectados por las lluvias, entre ellos algunos proyectos a desarrollar. Únicamente aprobaron una moción para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no corte el servicio a las juntas de agua en las zonas afectadas por las inundaciones.

En ese sentido, Redondo anunció que activarán las subvenciones para que los congresistas las soliciten a través de los jefes de bancadas.

«Los jefes de bancada y la junta directiva vamos a estar en contacto. Vamos a activar algunas subvenciones para que se puedan asistir a los ciudadanos», dijo al cierre de la sesión del pasado jueves 21 de noviembre.

No obstante, en días anteriores entes de sociedad civil denunciaron la falta de transparencia en la administración de 314 millones de lempiras en subvenciones.

Además, algunos expertos señalaron que no existe una Ley que faculte al titular del Poder Legislativo a entregar subvenciones a los congresistas.

Te puede interesar: Luis Redondo entrega L6.5 millones en subvenciones por diputado

Luis Redondo
Redondo ha anunciado en distintas ocasiones que publicará en el portal de transparencia el uso de las subvenciones, pero sociedad civil ha denunciado la falta de transparencia.

Afectados 

De acuerdo con el informe Sistema de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), alrededor de 251 mil personas fueron afectadas por la tormenta tropical Sara y el frente frío.

Las lluvias de Sara duraron alrededor de cinco días y azotó principalmente el Caribe, norte y sur del país. Mientras que el frente frío que se disipó este viernes dejó lluvias en Cortés, Atlántida, Yoro e Islas de la Bahía.

Unas 65.995 familias, 23.599 damnificadas y 4.085 albergadas resultaron afectadas por los fenómenos naturales. Las únicas alertas que rigen desde hoy son amarilla en tres departamentos en el Caribe, y verde para el resto del país.

Lee también: Recolectan más de 4 mil toneladas de basura tras lluvias en San Pedro Sula

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido