¡Ejemplar! Pese a crisis: Escuela «Luis Braille» sigue ayudando a niños no videntes

137
Escuela Luis Braille niños
Los niños se muestran muy contentos con la ayuda que les brinda la escuela.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La Escuela Para Ciegos “Luis Braille” viene desde hace 33 años, brindando ayuda a las personas no videntes, entre ellos son muchos los niños beneficiados, que son educados para interactuar aun con la discapacidad.

Es por ello que, para hablar más al respecto, TIEMPO Digital contactó al director Rubén Vásquez, quien detalló acerca de los menores, y la situación que viene atravesando la fundación.

El profesor indicó que en la Escuela “Luis Braille”, tienen un aproximado de 200 alumnos, de esos son alrededor de 120 niños de edades de un año en adelante.  Estos menores comienzan con una etapa llamada “estimulación temprana”, lo que consiste en ayudar al desarrollo de los sentidos, como el oído, el tacto y que aprendan a interactuar en su entorno.

Según detalló el director, en esta primera etapa es muy importante la participación de la familia, en especial de la madre del niño. Ya que en la escuela los orientan para que puedan hablarle al menor, cantarle, y que ellos pueden palpar algunos objetos.

Lea también: SPS: escuela para ciegos anuncia cierre por falta de dinero; ¿Cómo ayudar?

Le enseñan al menor

En la Escuela “Luis Braille”, cuando el niño ya entra a otra etapa que es el kínder, les ayudan a interactuar, conocer formas o colores. Asimismo, pasando a la etapa de “inclusión a la escuela”, ellos les piden a los padres que matriculen al menor en un centro de la comunidad.

Sin embargo, no quiere decir que dejan al menor. Tienen un equipo de profesores que se dedica a trabajar, tanto con el maestro, la madre y el niño. Según mencionó Vásquez, este no es un proceso fácil para el menor, pero se logra hacer.

Además, no solo les ayudan a los niños con la educación, algunos de ellos tienen capacidades increíbles para tocar instrumentos, como el piano, la guitarra o presentan habilidades manuales.

¿Cómo están trabajando con los niños?

A raíz de la pandemia, en la escuela han tenido que acoplarse a las modalidades virtuales, teniendo que pedir orientaciones a otros países. A través de ello, han adaptado la educación de acuerdo a las necesidades que ellos presentan. No obstante, aún tienen la limitación de recursos.

Pese a los obstáculos los niños continúan con la alegría de aprender, y no pierden el entusiasmo. Por lo cual, la situación que viene atravesando la fundación y el cierre de las instalaciones vendría a afectarles mucho.  

Otros problemas que tienen los niños

Es importante mencionar que el profesor indicó que algunos niños no solo tienen la discapacidad de la visión. También presentan otros problemas motrices, o complicaciones cuando nacen como la hidrocefalia.

En espera de la ayuda de las autoridades

De acuerdo al problema de la falta de fondos, la escuela aún continúa esperando ya que les informaron que posiblemente a partir del 20 de septiembre en adelante,  comenzarían a recibir aportación por parte del gobierno.

Donar a la Fundación Luis Braille

Número de cuenta: 11201 0126 139, a nombre de Fundación Luis Braile de Honduras. También se pueden contactar al número del director Rubén+504 32129362


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn