Redacción. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, se tomaron este lunes varios edificios de la institución en protesta por la intención de reelección del actual rector, Francisco Herrera.
Según información preliminar, las autoridades del Alma Máter habían ordenado retirar los portones que inhabilitaban el acceso a la institución superior, por lo que en horas de la mañana no se pudo concretar una toma del campus universitario.
Sin embargo, los supuestos estudiantes iniciaron con tomas de edificios, así como el bloqueo de acceso a estudiantes y docentes. Situación que se vivió la semana pasada cuando un grupo de alumnos tenían tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria por los mismos motivos que ahora.
En tal sentido, uno de los edificios desalojados y tomados fue el de Química y Farmacia. Asimismo, el de la Facultad Ciencias de la Salud, los cuales quedaron en manos de los protestantes.
Le puede interesar: ¡A clases! Sin portones amanece la UNAH para evitar más tomas
Proceso de elección de nuevas autoridades de la UNAH
Por su parte, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ajax Irías, aseguró que el proceso de selección y elección de las nuevas autoridades de la UNAH marcha de acuerdo a la programación establecida.
«En efecto la Junta de Dirección va evacuando todo el proceso tal como está contemplado en el cronograma está en proceso de subsanación (…), y se aspira que para diciembre ya estén todas las autoridades electas en propiedad», declaró Irías.
Asimismo, reiteró que el proceso marcha de forma normal, no hay ninguna impugnación y todo va tal y como la junta lo tiene programado.
Mientras, que algunos estudiantes denuncian que existe una intención y un plan para que el rector Francisco Herrera ocupe nuevamente el cargo de forma titular.
De igual importancia: Habilitan accesos a la UNAH en Tegucigalpa tras dos días de tomas