TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que hoy entra en vigencia el aumento al transporte, conductores de buses y taxis de ciertos puntos de la capital no están aplicando la nueva tarifa acordada entre dirigentes de este rubro y el gobierno.

En el caso de taxis colectivos del punto de Kennedy, algunos transportistas manifestaron que ellos estaban cobrando lo mismo (L.13). Por otro lado, taxistas del punto UNAH indicaron que «nosotros agarramos lo que el usuario nos de, si nos dan L.13 lo tomamos y si nos dan los L.14 también lo recibimos». En cuanto a los buses «rapiditos» también manejan su misma tarifa de 11 lempiras.

De igual manera, un conductor de estos buses del punto de Colonia Suyapa expresó que a ellos no les han confirmado nada y que estaban cobrando la misma tarifa. No obstante, la gran parte de los puntos de transportes sí están aplicando la nueva tarifa.

Cabe indicar que el acuerdo ya es oficial, por lo que la nueva tarifa se aplicará en todo el territorio hondureño.

Le puede interesar:  Buses aumentarán L.2 y microbuses L.1 tras acuerdo con el Gobierno

Acuerdo entre dirigentes del Transporte y Gobierno

A partir de hoy entra en vigencia el acuerdo entre transportistas con el Gobierno de Honduras, donde establecen las nuevas tarifas que cobrarán los diferentes medios del transporte.

Cabe recordar que el sector transporte se unió para realizar un gran paro a nivel Nacional en exigencia de rebajar L.23 al galón del combustible. De acuerdo con los transportistas, el Gobierno debía recortar algunos gastos innecesarios que se efectúan en el mismo.

De esta forma podrían bajar la cantidad que solicitaron a los derivados del petróleo que, según ellos (transportistas), el precio de este venía afectando la bolsa de todos los hondureños. En ese sentido, el Gobierno sostuvo varias reuniones con los dirigentes del transporte. Sin embargo, el rubro transportista se vio debilitado luego que varias asociaciones de taxis comenzaran a firmar acuerdos de forma individual con el Gobierno .

Visto lo anterior, varios dirigentes representantes del distrito central llegaron a un acuerdo con el Gobierno el pasado lunes 30 de julio del presente año. Entre los dirigentes que firmaron está el reconocido Jorge Lanza, uno de los que mantenía la propuesta de bajar a los carburantes.

No obstante, trascendió que fue uno de los que desistió de la lucha y firmó para un aumento a la tarifa del transporte. Mismos que firmaron un acuerdo en que se establece un aumento a la tarifa del transporte que oscila entre uno y dos lempiras. Asimismo, un descuento de cinco lempiras en la bomba del combustible sólo para el sector transporte.