TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese al intento de una fuga masiva, que terminó con dos reos muertos y tres heridos, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) no suspendió las visitas en el centro penal de Támara este fin de semana.
A través de su comunicado semanal, el ente estatal indicó que las visitas familiares y conyugales se mantienen en 23 centros carcelarios. Sin embargo, donde sí están suspendidas es en «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara.
Los familiares y parejas de reos que permanecen recluidos en Támara, Francisco Morazán, y que tenían dudas sobre las visitas, podrán realizarlas de manera ordenada, en dos grupos este sábado y domingo, para así evitar las aglomeraciones.
Además, las visitas familiares serán en los centros penales:
- Choluteca
- Juticalpa
- Danlí
- Puerto Cortés
- Trujillo
- El Porvenir «Siria»
- Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS)
- Morocelí «La Tolva»
- Olanchito
- Ocotepeque
- Marcala
- Támara
Lea además: Dos reos muertos y tres heridos deja intento de fuga en Támara
Entre tanto, las visitas conyugales serán en:
- Yoro
- El Progreso
- Copán
- Tela
- El Porvenir (Atlántida)
- La Paz
- Gracias
- Comayagua
- Puerto Lempira
Asimismo, está semana se harán visitas especiales en conmemoración a la Semana del Privado de Libertad en los penales de:
- La Esperanza
- Nacaome
Para el caso de «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara, las máximas autoridades penitenciarias determinaron suspender las visitas por un término de 60 días. Eso se originó por los múltiples intentos de droga de parte de mujeres al recinto carcelario.
Requisitos de ingreso
Un requisito establecido por el Instituto Nacional Penitenciario (INP) para realizar las visitas familiares es presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI).
En el caso de la visita conyugal, se deberá presentar el DNI y el carné vigente o copia del vencido. Si es por primera vez que va al penal a ver a su pareja, deberá portar el DNI y una copia del acta de matrimonio.
De la misma manera, en caso de ser por primera vez, deberá coordinar con el Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI) para poder obtener el carné correspondiente y realizar la visita conyugal.
El INP reiteró que el trámite para obtener el carné, sea familiar o conyugal, es gratuito. En caso de que algún agente penitenciario pida algún tipo de pago, se debe denunciar.
Para esta semana, la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional permitirá el ingreso de los hijos/hijas de los privados de libertad en estas 23 cárceles.
Las autoridades reiteraron que ante cualquier alteración del orden por parte de los privados o visitantes, se suspenderán las visitas de manera indefinida.