Honduras. Los pescadores artesanales del municipio de Santa Fe, en el departamento de Colón, han solicitado a las autoridades del Gobierno proteger el Cayo Blanco de la explotación por la pesca industrial.
Los pescadores piden a la presidenta Xiomara Castro intervenir en esta zona, debido a que es un lugar turístico en el litoral Caribe del país.
Raúl Gil, dirigente de los pescadores artesanales en Santa Fe, expresó en TN5: «le estoy pidiendo a ella (la presidenta) para que le ayude a los pescadores artesanales que andan pescando para la vida, que nos ayude a proteger el Cayo porque lo están dañando».
Lea además: Destruyen narcolaboratorio y plantación de hoja de coca en Colón
De acuerdo al dirigente, los pescadores industriales bucean y tiran desechos en la zona, generando contaminación.
«Le pedimos (al Gobierno) que nos ayude en eso, se lo pedimos de todo corazón porque nosotros queremos proteger eso por las futuras generaciones, para que ellos vivan y disfruten», agregó Raúl Gil.
Cayo Blanco es un lugar de vida
Lo que más destacan los pescadores es que Cayo Blanco es un sitio natural lleno de vida y por ello merece estar preservado. De la misma manera, se le reconoce turísticamente por su belleza e importancia para la economía local.
De la misma manera, Gil resaltó que se debe velar por el Cayo, para que así futuras generaciones tengan la dicha de disfrutar y conocerlo tal y como está. A la vez, pide ayudar a la preservación de la fauna marina que allí habita.
Según los pescadores, la explotación por parte de los pescadores industriales está ahuyentando el turismo en la zona. Este cayo queda a tan solo 5 minutos de tierra firme en Santa Fe, Colón.