29.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Pescadores hondureños denuncian abusos de Fuerza Naval de Nicaragua

Debes leer

CHOLUTECA, HONDURAS. Pescadores de la zona sur del país mostraron su preocupación debido a la constante invasión de la Fuerza Naval de Nicaragua en aguas hondureñas.

De tal forma que, el presidente de la Federación Nacional de Pescadores de Honduras (Fenapescah), Félix Paz, manifestó el sentir de todos los pescadores en el Golfo. «Los miembros de la Naval de Nicaragua disparan a bala viva contra las embarcaciones de los faenadores hondureños, donde resultan dañados los motores de las lanchas».

Otra de las situaciones a la que se enfrentan los pescadores, es que las patrullas envisten contra ellos y arruinan las embarcaciones hondureñas.

Por otra parte, los pescadores solicitarán al actual gobernante, Juan Orlando Hernández, que brinde recursos marinos para superar la difícil situación que están enfrentando los pescadores de la zona sur actualmente.

«Junto a los miembros de la mesa sectorial de pescadores artesanales del Golfo de Fonseca, solicitarán al presidente Juan Hernández, el desarrollo de proyectos alternos a la pesca, ya que están en un estado de calamidad ante la falta de recursos marinos en el golfo», señaló.

Lea también: PN aclara acción policial en contra de pescadores en La Mosquitia

Maltratan a los pescadores hondureños 

Por otra parte, Paz denunció sobre los abusos que reciben por parte de los “nicas” sin recibir apoyo de las autoridades hondureñas.

«La Naval de Nicaragua captura y maltrata a nuestros pescadores en aguas hondureñas y les decomisa también sus instrumentos (aperos) de pesca. La Naval de Nicaragua de la línea divisora entre ambas naciones, entra a Honduras a varios kilómetros que desde las playas de Cedeño se observan las embarcaciones sandinistas», remarcó.

Además, señaló que «la semana anterior, la Naval de Nicaragua decomisó cinco embarcaciones y varios de los pescadores regresaron golpeados hasta con heridas en sus cabezas, ya que los navales “nicas” usan huleras y tiran con plomo redondos en vez de piedras».

El representante de los pescadores exigió al gobierno que tomen cartas en el asunto. Esto debido a que «no funciona tener guardacostas dormidos en determinados lugares», dijo.

Finalmente, Paz subrayó que el convenio de paz entre Nicaragua, El Salvador y Honduras «solo está escrito en un papel y lo manejan políticamente. El hambre de nuestros pescadores es serio», cerró.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias