26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

SAG emite reglamento que regula pesca de medusas en el Caribe hondureño

La actividad solo podrá realizarse con fines artesanales.

Debes leer

ISLAS DE LA BAHÍA. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), aprobó un nuevo reglamento que regulará la pesca de medusas en el Caribe hondureño.

El Acuerdo 318-2017 se encargará de velar por sostenibilidad económica y sustentabilidad de la actividad pesquera. Además, se aprobó la captura precautoria para extracción de medusa de mar.

En este caso, en el Caribe hondureño hay presencia de Stomolophus Meleagris y se quiere mantenerlas monitoreadas estadísticamente.

La medida de captura precautoria fue aprobada también en la zona costera de la Mosquitia Hondureña. Al terminar la temporada de medusas, se determinará si el flujo se mantiene constante o se amplía para beneficiar a las comunidades.

Puntos que se destacaron en el acuerdo realizado por la Dirección General de Pesca y Agricultura (DIGEPESCA):

  1. La captura de medusas en las comunidades costeras de Gracias a Dios se desarrollará a partir del mes de septiembre de 2017 al 28 de febrero de 2018.
  2. El período de prohibición estará comprendido del 1 de marzo al 1 de julio de 2018.

El documento dicta que la cuota precautoria para la extracción de la también conocida como medusa Bala de Cañón, es de 6 millones 550 libras procesadas.

Su nombre científico es Stomolophus meleagris y dada la complejidad de este, se le conoce como “Bala de Cañón”.

Pesca de medusas en el Caribe hondureño

Asimismo, la cuota precautoria se distribuirá de la siguiente manera:

En el municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios, la cuota precautoria es de 3 millones 930 libras de medusa.

Áreas inexploradas en las comunidades de Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes, Villeda Morales y Wampusirpi, su cuota es de 2 millones 620 libras procesadas de medusa.

Cabe destacar que estas normas han sido establecidas conforme al Principio de Precautoriedad. Las cuales están descritas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

Se prohíbe que las medusas sean capturados con redes de arrastre, de cerco, atarrayas o cualquier otro método no permitido. Únicamente se utilizarán redes estilo cuchara de 30 a 40 centímetros de diámetro. Asimismo, luz de malla no menor a cinco pulgadas.

DIGEPESCA será encargada de velar porque la actividad solo sea realizada de forma artesanal. Además, se encargará de coordinar la extracción de medusas a través de los departamentos de Pesca Artesanal e Investigación y Transferencia de Tecnologías.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido