A pesar de múltiples muertes; «Tasa de homicidios ha disminuido”, según SEPOL

546
tasa de homicidios
Los asesinatos han tenido una disminución en los últimos tres años según se informo

Tegucigalpa.- A pesar de los altos índices de violencia y asesinatos que se viven en Honduras, este día el Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL) publicó un reporte en el que informan que hay una reducción en la tasa de homicidios en el país en los últimos tres años.

Esto anterior, después que el Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH),  estimó la tasa de homicidios de 2016 en 59,1 por 100.000 personas, recientemente.

Por su parte, el SEPOL afirma que la reducción de homicidios, secuestros y la captura de cabecillas de redes de narcotráfico, son resultados que ha dado la lucha contra el crimen organizado y delito común en Honduras.

Noticias: Oficialismo y Oposición interpretan Informe de Narcóticos del 2017 a su conveniencia

Según las autoridades de seguridad, para lograr estos cambios en la mejora de los porcentajes en la incidencia delictivas se centra en tres aspectos fundamentales:

  1. Restructuración de institución policial. Esto, mediante un proceso de depuración y fortalecimiento de sus capacidades humanas, técnicas, infraestructura y logística.
  2. La ejecución de un Sistema de Investigación Criminal. Esto con la creación en septiembre del 2015 de la Dirección Policial de Investigaciones, DPI. Basado en la aportación de la prueba técnico científica como sustento ante los órganos judiciales y la especialización de su talento humano.
  3. La implementación de un nuevo Modelo Nacional de Policía Comunitaria. Este anterior, se convierte en una de las herramientas de prevención del delito y acercamiento hacia las comunidades.
tasa de homicidios
Estadísticas

Significativa baja en la tasa de homicidios

Uno de los delitos que hace tres años presentaba altos porcentajes de violencia era la tasa de homicidios. Este es un flagelo que ha estado presente en la sociedad hondureña por muchos años atrás.

Es importante mencionar que desde el año 2014 al 2016 se produjo una importante reducción de la tasa de homicidios. Esta baja, fue de 11.7 puntos, según mencionan las estadísticas de SEPOL.

Por su parte, el Titular de la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, subcomisionado de policía Rommel Martínez,  al referirse al tema de la disminución en la incidencia de homicidios y otras manifestaciones del delito, expresó que:

«Estas son producto de los mecanismos novedosos de la operatividad de la Policía Nacional».

Estas operaciones, han golpeado fuertemente a estas estructuras criminales, según mencionan las autoridades.

Combate al tráfico de drogas

Otro aspecto combatido fuertemente es el tráfico y la venta de drogas. Esto anterior,  a fin de evitar el impacto negativo que hacen en la salud de los hondureños.

Secuestros

Por otra parte, en el tema de los secuestros, en el año 2016 se logró un repunte exitoso al resolver 23 de los casos reportados. Mientras tanto en el 2015, de 38 secuestros de manera positiva fueron resueltos 27 y se detuvo a 49 personas.

tasa de homicidios
Datos estadísticos