Perú, rival de Honduras, cayó 2-0 frente a Uruguay en Panamericanos Lima 2019

224
Uruguay

Con un marco espectacular de público, Uruguay salió decidido a finiquitar el partido rápido. A los 05′, un error defensivo estuvo aprovechado por Darwin Núñez, quien convirtió el 1-0 con un buen cabezazo.

A los 35′, Leonardo Fernández convirtió el 2-0, aprovechando el mejor momento de Uruguay en el partido. Para la segunda mitad, Solano realizó cambios, pero no tuvieron efecto inmediato en el marcador.

Al final de la segunda mitad, Carlos Cáceda se lució con un gran atajada desde el punto penal a Leonardo Fernández.

El debut en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde Uruguay defiende el oro logrado en Toronto 2015, fue muy auspicioso, sobre todo por lo mostrado en la primera mitad. Fue en esos 45 minutos en los que el conjunto dirigido por Gustavo Ferreyra desarrolló su mejor juego y liquidó el partido.

Facundo Waller llevó la cinta de capitán y no le pesó. Hizo un despliegue encomiable, llegó un montón de veces a cubrir espaldas de los compañeros, recibió gran cantidad de faltas y conformó un doble cinco fantástico con Ginella, el volante central de Wanderers que tiene un cambio de ritmo y una elegancia para llevar la pelota que da gusto ver. Además de jugar bien, los dos volantes centrales lideraron la presión alta que tiró la Celeste y que tan buen resultado le dio. Porque no solo produjo el segundo gol, sino una buena cantidad de llegadas que no fueron gol por definiciones imprecisas o por la actuación del arquero peruano.

Del medio hacia adelante apareció otra dupla muy interesante: la compuesta por Fernández y Núñez. No solo anotaron los goles, sino que además se entendieron a las mil maravillas.

El conductor

El volante ex-Fénix y hoy en el fútbol mexicano, fue un conductor de galera y bastón. Sacó contraataques precisos explotando los huecos para poner en carrera a los compañeros, se encargó de las pelotas quietas, buscó jugar de primera y tuvo gran movilidad para desmarcarse y siempre ser opción de pase.

Núñez fue su socio picando y tirando diagonales a ambos costados para darle opciones al 10, que no pudo completar una noche redonda al fallar un penal.

Más allá de la superioridad en el primer tiempo, en el que bien pudo marcar un par de goles más, en el segundo tiempo Uruguay controló el partido, tuvo alguna ocasión más de anotar y terminó regulando para iniciar la defensa del oro con victoria y una actuación convincente.

DATOS

Estadio: San Marcos
Árbitro: Ulises Mereles. Asistentes: Juan Zorrilla y Rodney Aquino (terna de Paraguay

Perú: Carlos Caceda; Eduardo Rabanal, Jefferson Portales, Aldair Fuentes, Carlos Huerto; Jordan Guivin (72′ Yuriel Celi), Jesús Pretell, Yamir Oliva; Kevin Quevedo, Andy Polar (46′ Hideyoshi Arakaki); y Mauricio Montes. DT: Nolberto Solano.

Uruguay: Santiago Mele; Emiliano Ancheta, Emanuel Gularte, Gastón Álvarez, Maximiliano Araújo (77′ Sebastián Cáceres); Francisco Ginella, Facundo Waller; Federico Martínez (72′ Martín Barrios), Leonardo Fernández (87′ Juan Ignacio Ramírez), Joaquín Piquerez; y Darwin Núñez. DT: Gustavo Ferreyra.

Goles: 5′ D. Núñez (U) y 35′ L. Fernández (U)

Amarillas: Rabanal y Portales (P). Araújo (U)

Incidencia: A los 86′ Caceda (P) le contuvo un penal a Fernández (U).