Redacción.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó que se retiraría de manera definitiva el embajador acreditado en México y daría por terminadas las relaciones bilaterales, debido a una declaraciones que emitió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
AMLO, como se conoce, en una conferencia de prensa se refirió a Boluarte como una presidenta «espuria» y ratificó su apoyo a Pedro Castillo.
Boluarte, en un breve mensaje a la nación, dijo que López Obrador ha privilegiado su «afinidad ideológica» al defender al destituido exmandatario peruano izquierdista Pedro Castillo.
Te puede interesar: Perú: Tras 25 días de cierre por protestas, Machu Picchu reabre
«Con sus declaraciones el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia«, dijo Boularte.
La presidenta peruana dijo que López Obrador «ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo» entre Perú y México. Lo anterior, al priorizar sus preferencias políticas que están afectando importantes procesos de integración como la Alianza del Pacífico.
«Teniendo en cuenta lo anterior, he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios», manifestó Boluarte.
México mantendrá sus embajadores en Perú
Por su parte, el gobierno mexicano indicó que siempre tendrán a sus diplomáticos y consulados en Perú.
La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la decisión del país andino de retirar a su embajador en México.
Lee también: Deslaves dejan al menos 15 muertos y 20 heridos en Perú
«El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos», señalaron.
Finalmente, las autoridades mexicanas indicaron que continuarán con los canales de comunicación abiertos con dicha nación.