27.3 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Personas revividas y hasta nacidos en 1502 hallan en base de datos del RNP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varias inconsistencias en el primer informe de enrolamiento, realizado en el marco de la nueva tarjeta de identidad, encontraron en la base de datos del  Registro Nacional de las Personas (RNP).

La inconsistencia mas insólita es que, 15 hondureños aparecen con 120 años y otro que nació en 1502; tiempo en el que Honduras fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo.

Las primeras inconsistencias han sido reveladas en el primer informe del enrolamiento difundido por el RNP y fueron confirmadas por los comisionados Rolando Kattán y Roberto Brevé.

Otra de las irregularidades resaltan que más de una decena de hondureños aparecen vivos, cuando ya han fallecido. De esta forma se ha ido conociendo el verdadero estado en el que se encuentra el censo.

Más de 20 mil inconsistencias en el censo 

Hasta el día lunes, según el primer informe, ya se contabilizan un total de 29,794 personas enroladas, que representan un 10.6 % del total en los 150 municipios.

La base de datos registra 281,415 hondureños que hicieron el proceso para la nueva tarjeta de identidad; 40.4 % son hombres y el 49.0 % mujeres. En general encontraron más de 20 mil errores.

“Son inconsistencias que el ciudadano no ha corregido y se ha quedado con esa identidad con el error de origen”, explicó el comisionado Roberto Brevé.

Sobre el gran error de hondureño con 120 años de edad, aseguró que eso debe ser un error cuando le pusieron la fecha (de nacimiento); hay un error en el Registro Civil.

Lea también – RNP: Estos son los pasos para solicitar la nueva tarjeta de identidad

RNP: 150 mil personas hacen proceso de enrolamiento

El Registro Nacional de las Personas (RNP) reportó el ingreso de datos de más de 150 mil personas en el proceso de enrolamiento para solicitar una nueva tarjeta de identidad en Honduras.

Sobre el proceso, el comisionado del RNP, Óscar Rivera, manifestó: “Hemos logrado superar la meta establecida para julio que era de levantar los datos de 20,000 personas diarias, y hemos levantado entre 25,000 y 30,000 personas diariamente”.

El proceso de enrolamiento se ejecuta en 150 municipios de Honduras, entre ellos, lugares de Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Valle, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Islas de la Bahía, El Paraíso, Copán, Colón, Choluteca y Atlántida.

Pero el registro de datos aún no termina, pues la segunda fase apenas inicia esta semana para terminar de incluir los municipios restantes.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido