AFP. Más de 500 personas fueron evacuadas este domingo de la costera provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador y fronteriza con Colombia, debido a inundaciones provocadas por fuertes lluvias, sin que se haya registrado ninguna víctima mortal, informó el presidente Guillermo Lasso.
«La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos! Ya hemos rescatado a 500 personas y las tareas continúan», escribió Lasso en Twitter.
Decenas de pobladores habían trepado hasta los techos y balcones de sus viviendas para protegerse del agua, según imágenes compartidas por el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), se rescataron a unas 500 personas en botes y otras 30 en helicópteros. En las tareas de evacuación participan las Fuerzas Armadas y la Policía.
Hasta el momento no se han reportado fallecidos.
«Han sido 12 horas de lluvia, sin parar. Han provocado el desbordamiento de seis ríos en Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne», agregó el mandatario.
Le puede interesar: Atentado contra alcalde Luis Chonillo deja 5 heridos en Ecuador
Algunas familias lograron sacar sus pertenencias , según imágenes compartidas por la gobernación de Emeraldas.
La SGR estimó que unas 1.600 familias resultaron afectadas por las inundaciones en Esmeraldas, provincia golpeada por el narcotráfico y la violencia.
Las lluvias además ocasionaron daños en ocho escuelas y cuatro centros de salud.
Del 1 de enero al 31 de mayo, las lluvias ha dejado 36 muertos y más de 99.000 personas afectadas en el país. Las provincias de Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Cotopaxi y Bolívar son las más afectadas.
El pasado 26 de marzo un deslave, ocasionado por las fuertes lluvias en la andina localidad de Alausí, sepultó decenas de viviendas matando a otras 60 personas. En el lugar, dos meses después del desastre, los rescatistas todavía trabajan para recuperar los cuerpos de 13 desaparecidos.