Redacción. Más de 17 mil ciudadanos se enlistaron para realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), con el objetivo de ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para el primer período del 2025, informó Mario Contreras, vicerrector de la institución.
Contreras destacó que este es uno de los procesos con las inscripciones más altas de los últimos años, dejando ver que hay interés en la población de superarse académicamente.
“Esto nos dice que hay bastante interés de la población en continuar con sus estudios universitarios. Nuestra gente ve realmente a la Universidad Autónoma de Honduras como la oportunidad para poder profesionalizarse”, expresó.
Además, envió sus buenos deseos a los aspirantes, esperando que la gran mayoría pueda aprobar su PAA. A su vez, dio a conocer que la UNAH brindará tutorías para fortalecer sus capacidades para someterse a la prueba con éxito.
Lea también: UNAH anuncia inversión de más de L1,000 millones para proyectos de infraestructura
Inicio del tercer periodo
La Máxima Casa de Estudios inició este día su tercer período académico de 2024, con un incremento en el número de estudiantes matriculados en comparación a otros años.
Por su parte, Odir Fernández, rector de la UNAH, dijo que uno de los puntos más destacados en esta apertura es la inclusión de estudiantes que, en años anteriores, no lograban ingresar por no superar la PAA.
También, explicó que, tras una revisión de la Vicerrectoría Académica, se decidió permitir que estos alumnos formen parte de la universidad bajo condiciones especiales.
«Hemos abierto las puertas de manera excepcional, permitiendo que ingresen bajo ciertas condiciones», comentó el rector.
Los estudiantes con matrícula especial podrán cursar dos asignaturas, acompañadas de tutorías y un curso propedéutico, para reforzar sus competencias académicas.
Además, subrayó que esta iniciativa busca reducir las cifras de los 115,000 estudiantes que optaron por universidades privadas o emigraron del país por no poder ingresar a la UNAH.
Autoridades universitarias esperan continuar aumentando las cifras de hondureños matriculados, para aumentar la competitividad y la calidad en el mercado laboral hondureño.