San Pedro Sula. Las personas con discapacidad exigieron a las autoridades gubernamentales que se cumplan las leyes que las benefician, así como el reconocimiento de sus derechos humanos, la creación de empleos y la mejora en el acceso a la salud.
Miembros de las organizaciones de personas con diversidad funcional realizaron una caminata en el centro de la ciudad en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que culminó con una reunión en el parque central.
Luz Marina Guzmán Sarmiento, portavoz de la Asociación de Personas con Retos Especiales de Honduras (APREH), indicó: «Participamos todos los sectores de la discapacidad; en San Pedro Sula somos alrededor de 300,000, y a nivel nacional la cifra asciende a un millón, lo que representa el 14% de la población de Honduras».
Guzmán también señaló que, además de conmemorar esta fecha, es un recordatorio para las autoridades y la sociedad civil de que las personas con discapacidad existen y no son invisibles.
Además, destacó que las personas con discapacidad son útiles para la sociedad y necesitan más oportunidades para salir adelante junto a sus familias.
PROGRAMAS INTEGRALES E INCLUSIVOS
«Necesitamos programas integrales realmente inclusivos, no asistencialismo de último minuto como el que suelen ofrecer todos los gobiernos en su último año. Hoy aprovechamos para exigir nuestros derechos y el cumplimiento de leyes como la 160-2005 y las convenciones internacionales sobre derechos humanos, basados en el marco legal que, lamentablemente, no se cumple», expresó Luz Marina.
Asimismo, indicó que las organizaciones no cuentan con datos actualizados sobre el número de personas que han adquirido alguna discapacidad debido a accidentes automovilísticos, de motocicletas, enfermedades u otras causas.
«El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como ente gubernamental encargado de obtener los datos, no tiene cifras actualizadas. Las estadísticas disponibles son de 2013», señaló.
Por su parte, Miguel Medina, quien también participó en la marcha, destacó la importancia de generar empleo para las personas con discapacidad, permitiéndoles valerse por sí mismas, y de mejorar su acceso al sistema de salud.
«A pesar de estar en silla de ruedas, deseo trabajar para obtener ingresos. Le pedimos al gobierno que nos brinde más oportunidades para salir adelante», afirmó.