ONU evalúa a Honduras en temas de personas con discapacidad

1965
Personas con discapacidad en Honduras
Honduras fue evaluada en el tema de Personas con Discapacidad (PCD) por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TEGUCIGALPA. Honduras fue evaluada en el tema de Personas con Discapacidad (PCD) por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con resultados inesperados.

La ONU ha evaluado bien a Honduras en este tema, por brindar cobertura amplia en este sector. Olga Alvarado, Vice ministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) expresó que tuvieron diálogos con el comité de los Derechos Humanos.

“como país, pudimos reconocer que tenemos una deuda histórica en el tema  de la promoción para este sector”. Expresó Alvarado.

Asimismo, dijo que pudieron informarle de todos los avances. “Hemos podido ser de uno de los países mejores evaluados  en el tema. Hemos reconocido que tenemos muchos retos y desafíos”.

Lo anterior,  uno de ellos según Olga Alvarado, es la accesibilidad. Sugirió que  “Aquí tenemos que fajarnos todos, gobierno, empresa privada, sociedad civil”. “Trabajar en equipo, en una sola línea , para promover la no discriminación”. Finalizó.

Por otra parte, Edgardo Colindres, de Ciprodeh sugirió que por medio de ley, hacer que las empresas o instituciones puedan tener cierto porcentaje de personas trabajando con discapacidad.

“Políticas como esas, las ve en México, para el gobierno es importante, no solamente utilizar el tema de dar sillas de rueda”. Manifestó Colindres.

Aclaró, que si es importante y bueno lo de las sillas de rueda, pero no usarlo políticamente. Asimismo, también puedan tener accesos a otras cosas.

Datos:

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadisticas (INE), el  50 por ciento son menores de 40 años. De la misma manera,  86 mil discapacitados tiene un empleo y la mayoría son informales.

Lo que significa ser una persona con discapacidad

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.