Redacción. Más de 30 mil personas han sido afectadas por las lluvias que azotan el territorio nacional, según el informe de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
El recuento de daños detalla que los más de 30 mil afectados representan 9,669 familias, de las cuales 62 tuvieron que evacuar sus viviendas ante el peligro.
La asociación detalló que las inclemencias del clima durante todo el mes de noviembre de 2023 ha dejado 12 departamentos y 38 municipios hondureños con daños.
Infraestructura
Asimismo, se dio a conocer que las lluvias ha provocado estragos en la infraestructura de varios municipios, dejando daños en 189 viviendas afectadas.
También destacan que un total de 65 tramos carreteros sufrieron daños, acompañados por 10 derrumbes y 11 deslizamientos en diferentes regiones del territorio hondureño.
La presentación de este informe por parte de la AMHON destaca la urgente necesidad de tomar medidas para ayudar a las comunidades afectadas y reconstruir las infraestructuras dañadas.
Lea también: Videos| Río Ulúa rompe bordo e inunda zonas en Baracoa, Cortés
Afortunadamente, en el último recuento de datos no figuran víctimas mortales ni heridos. Sin embargo, la población debe acatar las órdenes de evacuación en caso de que sea necesario.
Alerta
El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a alerta roja a ocho departamentos del país, a su vez, mantiene la verde en otras 10 regiones y mientras que parte de Olancho se mantienen en amarilla.
La alerta roja regirá por 24 horas en los departamentos de:
- Santa Bárbara
- Cortés
- Atlántida
- Islas de la Bahía
- Colón
- Yoro
- Gracias a Dios
- Y el norte de Olancho.
Por otra parte, Copeco indicó mantener la alerta verde para los 10 restantes departamentos que complementan el país.