Salud: personal suma hasta 10 meses sin trabajar y sigue recibiendo salario

458
meses sin trabajar Salud
Alba Flores reveló que muchos médicos e integrantes del personal de enfermería de Salud están gozando de su salario, pero llevan varios meses sin trabajar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Bajo el argumento de que teme infectarse, bastante personal de la Secretaría de Salud se retiró de los hospitales públicos, negándose a atender en salas COVID-19, lamentó Alba Flores, titular de la institución.

En su participación en un foro televisivo la mañana de este miércoles, la funcionaria externó que hay médicos y enfermeras que suman hasta 10 meses sin presentarse a su trabajo.

Lamentó que las autoridades tienen noción de que esas personas no asisten al sistema sanitario público, pero sí atienden en sus clínicas privadas. Entre tanto, siguen devengando ambos salarios, según dejó entrever.

«Tenemos un registro inmenso (de abandono). Estamos recibiendo informes y vamos a deducir responsabilidades«, aseguró Flores al respecto.

Por el mismo lado, explicó que, aunque el galeno esté en la disposición de dar consultas por teléfono, es muy difícil; por lo que, su ausencia presencial se convierte en un lío para Salud.

«Imagínese, se nos va un médico especialista a su casa, pues hay que buscar cómo sustituirlo para no parar la atención; es una situación que se ha dado y ha sido muy difícil enfrentarla», aquejó.

De igual interés: Finanzas confirma permanencia para 5,800 empleados sanitarios en primera línea

Sobre la vacuna que llegará en los próximos meses al país, Flores asintió que será la solución del problema. Empero, advirtió que el hábito de utilizar mascarillas, así como sostener distanciamiento y un lavado constante de manos deberá proseguir.

Importancia de hospitales móviles operantes

Sobre el hospital móvil en Tegucigalpa, la funcionaria descartó que sean empleados del Hospital Escuela (HE) quienes lo van a manejar. Expuso que será un personal nuevo y que, además de la experiencia que ya tiene, recibió capacitaciones.

No obstante, el hospital móvil sí estará sujeto al centro asistencial más grande del país; describió que es así con el propósito de ampliar la cartera de servicios y tomando en cuenta que hay un déficit de camas hospitalarias.

«Ahora que vienen estos sanatorios rodantes lo primero que se busca es ampliar la capacidad de respuesta de un hospital (como el HE) en una emergencia de esta naturaleza (pandemia) o en el trabajo que se realiza a diario», expresó.

Asimismo dijo que la contratación de ese recurso humano se contempló en la partida de la Secretaría de Salud en el Presupuesto General de la República para 2021.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn