YORO, HONDURAS. El personal sanitario que labora en el hospital de El Progreso comenzó una huelga este lunes, para que se solvente la toma que tiene un grupo de campesinos en el centro asistencial.
Desde hace un mes que los protestantes se colocaron en la entrada del centro asistencial y en los últimos días, el problema se agudizó porque no dejaban entrar a los trabajadores.
Le puede interesar- Bloquean carretera hacia Tela; piden destitución de un director
Por ello, en el hospital sólo estaban atendiendo emergencias y muchos pacientes internos se descuidaron.
Esta mañana el personal quiso finalmente ingresar al centro y se generó un enfrentamiento con los campesinos.
Los golpes, gritos y empujones predominaron, pero la pelea fue tan fuerte que hasta lanzaron sillas y se pegaron con palos.
Sólo emergencias
Una enfermera incluso hasta resultó herida de su cabeza por este hecho y la llevaron al área de emergencia del hospital.
Pero por esta misma situación, la crisis se agudizó más. El personal del hospital anunció la huelga y señaló que no brindarían más atención médica.
Samuel Santos, representante del Colegio Médico de Honduras (CMH), señaló que tomaron la determinación por «las malas decisiones administrativas».
«Esto se pudo haber acabado desde el primer día del conflicto, hablar el Secretario de Salud, con los diputados, llegar a acuerdos y poner el director que ellos quieran», explicó.
Por otro lado, Santos afirmó que ellos no están defendiendo direcciones, sino el respeto a la seguridad. Aseguró que buscan «que los trabajadores laboren tranquilamente… No debe llegarse a que atenten contra los trabajadores de la salud», añadió.
Por ahora, las autoridades de la Secretaria de Salud (SESAL) no se han pronunciado al respecto.