Redacción. Empleados del Hospital Escuela (HE) en Tegucigalpa, Francisco Morazán, suspendieron labores por segundo día consecutivo debido a atrasos en los pagos de salarios.
De acuerdo con los trabajadores, la Secretaría de Salud (Sesal) les adeuda seis meses de salario, tanto al personal médico como al de enfermería. Por ello, las asambleas informativas y las protestas continuaron este día (viernes) en la capital.
Los afectados se movilizaron al bulevar Suyapa, donde se ubica el centro asistencial, para tomarse los carriles de ese sector en exigencia a sus peticiones. Con pancartas y llantas encendidas, los empleados de salud bloquearon el paso vehicular en la zona.
«Vamos a seguir en las calles hasta que nos paguen, nos han mentido mucho y aquí vamos a seguir», indicó uno de los protestantes. Los empleados se tomaron los dos carriles que del Hospital Escuela conducen al Centro de la ciudad y viceversa.
Le puede interesar: Hoy empiezan a pagar a médicos del Hospital Escuela, asegura viceministra de Salud
Protesta
Otra de las afectadas le pidió a la titular de la Sesal, Carla Paredes, que les resuelva la falta de pago. «Tal vez se pone la mano en el corazón la ministra (de Salud) o se pone la mano en el corazón la presidenta (Xiomara Castro) porque esto que están haciendo no es justo», lamentó.
Los empleados denunciaron que mientras protestaban una persona que se conducía en un vehículo hizo disparos supuestamente al aire. Acción que los empleados del Hospital Escuela condenaron. Los casquillos de bala quedaron en la calle del bulevar Suyapa. Por su parte, las autoridades de la Policía Nacional y de la Sesal no se han manifestado al respecto.
Finalmente, los afectados recordaron que, mientras están en paro de labores, las atenciones médicas quedaron suspendidas y que solo se estarán atendiendo casos de emergencias.