Tegucigalpa, Honduras. Empleados del Hospital Escuela (HE) llevaron a cabo este jueves una manifestación pacífica en contra de una comisión liquidadora, que pretende liquidar a todo el personal y descentralizar el centro asistencial.
La Junta Directiva del Hospital Escuela se reunió este jueves para llevar a cabo la socialización del Proyecto de Decreto para Descentralizar el HE de la Secretaría de Salud (Sesal).
En tal sentido, el personal médico y de aseo se manifestó en contra de dicho proyecto. En su artículo 13 instruye al director y subdirector del HE proceder en calidad de Comisión Liquidadora del Hospital Escuela con atribuciones plenas en lo conducente a la liquidación del personal
«Estamos en contra… eso no tenían porque haberlo hecho. Aunque ese documento no está firmado todavía por la presidenta (Xiomara Castro). Pero ni modo, hay que esperar a ver qué dicen las autoridades», expresó uno de los médicos en protesta.
Nota relacionada: Nombran Comisión de Diálogo para intentar consensos en elección del fiscal
Decreto para descentralizar el HE
Además de la liquidación del personal, el artículo 13 del decreto autoriza a las autoridades del Hospital Escuela a efectuar el pago de pasivos y deudas; quedando facultadas para asumir todas las facultades y atribuciones que correspondían al HE, a efecto exclusivo de su liquidación.
Asimismo, señala que se actuará en coordinación con la Secretaría de Finanzas, pudiendo también requerir auxilio de otras instituciones del Estado si resulta necesario.
También, que al concluir la liquidación, se deberá presentar un informe a la presidencia sobre las operaciones realizadas y hallazgos encontrados.
Además, instruyen a Finanzas realizar las operaciones presupuestarias y financieras necesarias, para asegurar el funcionamiento adecuado del Hospital Escuela de Honduras como ente desconcentrado.
De tal manera, se detalló que dicha entidad actuará a través de un director y subdirector ejecutivo, ambos de libre remoción y nombramiento de la Presidencia de la República.