Redacción. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, anunció una serie de protestas a nivel nacional debido al incumplimiento en el pago del zonaje para los enfermeros de los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
Este lunes 11 de noviembre el personal de salud de ambas regiones, junto con compañeras de La Ceiba, Atlántida, realizaron manifestaciones exigiendo el pago del beneficio laboral, que sigue pendiente desde principios de año.
El zonaje, que representa un 25 % adicional del salario de quienes deben prestar sus servicios en zonas fuera de sus áreas establecidas de trabajo, fue acordado en un convenio firmado con el gobierno en 2023, comprometiéndose a iniciar los pagos en enero de 2024. A la fecha, el personal de enfermería de La Mosquitia e Islas de la Bahía aún no ha recibido nada.
Según los empleados, el gobierno les propuso el pago de la deuda en dos partes: el 50 % en 2025 y el restante en 2026. Esta propuesta obtenido el rechazo del gremio, que amenazan con medidas extremas como el bloqueo de carreteras en señal de protesta.
Protesta
Los enfermeros en Gracias a Dios e Islas de la Bahía han estado en asambleas informativas desde hace dos semanas y aseguran que mantendrán sus protestas hasta obtener respuestas.
En La Ceiba muchos se han sumado a las manifestaciones, como muestra de apoyo para los afectados. «Estamos siendo solidarios con las compañeras de Gracias a Dios e Islas de la Bahía porque no se cumplen sus derechos. Estamos pidiendo a los Derechos Humanos que vengan a hacer estudios sobre los atropellos», señalaron.
Una de las protestantes dijo: «Nos unimos en un solo clamor por el zonaje para nuestros compañeros de La Mosquitia, quienes han sufrido amenazas. Más enfermeras se van a sumar porque estamos sufriendo discriminación y hostigamiento». Otra agregó: «Queremos que se sienten con la junta central para dialogar y poner un alto a tanto atropello. Estamos siendo solidarios con las compañeras de Islas de la Bahía y Gracias a Dios que están de brazos caídos«.