San Pedro Sula, Honduras. El personal del Sistema de Emergencia 911 está de «vinchas caídas» por la falta de pago de sus salarios y los supuestos abusos recibidos.
Según reportó HCH, este viernes 7 de julio no ingresó el personal a su jornada laboral en esa institución. Estos, por su parte, aseguraron que no pueden dar declaraciones a los medios de comunicación debido a las amenazas que presuntamente han recibido.
Le puede interesar – ¡Sin funcionamiento! Empleados del 911 se van a paro
Despidos indirectos
De igual manera, el personal del 911 afirmó que les quitaron el acceso al servicio y no pueden responder llamadas, algo que han calificado como un «despido indirecto».
En tal sentido afirmaron que se trasladarán al Ministerio de Trabajo para interponer una denuncia sobre el caso.
Falta de pago
Los empleados del 911 aseguraron, además, que la institución les adeuda hasta tres meses de pago. Asimismo, muchos de sus colaboradores no han recibido el pago de su decimocuarto mes de salario.
De igual manera denunciaron abusos en su contra por parte de las autoridades. También, explicaron que varias hondureñas no han recibido el pago de incapacidad por su tiempo de gestación.
En este sentido, afirmaron que no van a retomar sus puestos si no se cumplen sus derechos.
Anuncian auditoría
La recién nombrada presidenta de la Comisión Interventora del Sistema de Emergencia 911, Miroslava Cerpas, anunció que realizarán una auditoría forense en el Sistema Nacional de Emergencias 911 para investigar posibles casos de corrupción.
Cerpas sostuvo la primera reunión con los dos comisionados que también integran la interventora del 911, Gerardo Antonio Hernández Ochoa y Gosset Moncada. En el encuentro acordaron las primeras determinaciones para afrontar la problemática que atraviesa el ente de emergencias.
«Hemos tomado algunas determinaciones, la primera es que se va a realizar una auditoría forense. Se va a hacer un proceso de licitación internacional para la ejecución de esta auditoría forense», manifestó Cerpas.