Redacción. Ante la falta de pago en salarios, todo el personal de limpieza del Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, suspendió las labores hasta que las autoridades les solucione dicha problemática.
De acuerdo con el personal de limpieza, contratado por una empresa privada, están exigiendo que se les realice el pago correspondiente, ya que hace dos meses no les acreditan su salario.
«Nosotros estamos aquí parados porque nos deben dos meses de pago y además nos han amenazado de que si no regresamos a labores nos van a suspender los contratos», relató la empleada Suyapa Montes, para HRN.
Aparte de los salarios, el personal de limpieza también está exigiendo mayor insumo y material para realizar sus labores correctamente. Incluso varios empleados aseguran que las autoridades de dicha empresa los tratan como «esclavos».
Por otra parte, Suyapa Montes afirmó que hace algunos días, esta empresa privada les ordeno firmar un supuesto pago llamado «Finiquito», mismo que lo renovarían cada seis meses.
Le puede interesar:Hospital Mario Catarino Rivas registra 10 casos mensuales de cáncer de tiroides
«Nos hicieron firmar un pago que se le llama más como finiquito, que es liquidación de cada seis meses. Es más, este documento nos obligaron a que lo firmaríamos sin que nosotros lo pudiéramos leer y eso es una injusticia», relató Montes.
Precariedad
Ante la falta del pago de salarios, cientos de empleados de limpieza han tenido que endeudarse o pedir prestado para continuar trabajando en dicho hospital, situación que cada día más se agranda en la ciudad industrial.
Incluso, una empleada relató en dicha protesta, que ella necesita el pago para pagar el alquiler de la casa, ya que es madre soltera de cinco hijos y al no efectuar el pago, los dueños de la vivienda la quieren sacar lo más pronto posible.
«Tres días tengo para conseguir el pago del alquiler de mi vivienda, y si no ya me dijeron que me iban a sacar a patadas. Las autoridades no se ponen a pesar en todo los sacrificios que uno vive como empleados de limpieza», dijo la madre soltera de cinco hijos.
Falta de personal de limpieza
- Propagación de enfermedades: La falta de limpieza y desinfección puede facilitar la aparición de enfermedades e infecciones nosocomiales. Tales como la sarna, la micosis, la influenza, COVID-19, o enfermedades diarreicas.
- Deterioro de instalaciones: La falta de limpieza puede provocar el deterioro de equipos e instalaciones, lo que puede dar lugar a accidentes.
El personal de limpieza en un hospital se encarga de mantener el orden y la limpieza de las instalaciones. Así como de evitar que los pacientes se vean perjudicados por un proceso de higiene incorrecto.