22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 8, 2021

Rafael Alegría denuncia persecución contra defensores de tierra en La Paz

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente campesino Rafael Alegría denunció ayer persecución contra más de 700 defensores de la tierra en el departamento de La Paz.

Alegría, quien también lamentó el asesinato del Félix Vásquez, dijo que es triste y lamentable que se siga derramando la sangre campesina e indígena por la lucha en la defensa de la tierra, el territorio, medioambiente, los recursos naturales como el agua y el bosque.

De igual forma, el dirigente de la Vía Campesina, manifestó que Vásquez era fundador histórico del Movimiento Campesino Indígena y de la Central Nacional de Trabajadores del Campo. «A él lo persiguieron por ser defensor por de esas causas», aseveró.

“Benjamín Vásquez eso lo pagó con su vida, como lo hizo la ambientalista Berta Cáceres. En el país sigue derramándose sangre de compañeros campesinos y lamentablemente no tenemos un observatorio”, cuestionó exparlamentario.

En ese contexto, Alegría señaló que la persecución y las amenazas contra los defensores de la tierra la ejercen los terratenientes, sumado a esto, hay desalojos que ordenan los juzgados y que ejecutan los militares. «Incluso muchos salen heridos por defender sus causas», evidenció.

Asimismo, indicó que más de 1,200 mujeres están en prisión por defender sus tierras. Por tal razón, criticó que al Instituto Nacional Agrario (INA) y otras instituciones estatales no se interesan en resolver los problemas que sufren los campesinos hondureños.

Nota relacionada: La Paz: asesinan a Félix Vásquez, líder indígena y precandidato a diputado por LIBRE

Coalición: Líder indígena asesinado en La Paz denunció persecución política

La Organización no Gubernamental (ONG), Coalición Contra la Impunidad Honduras (CCI), informó que Félix Vásquez, quien era líder de las organizaciones indígenas y campesinas del departamento de La Paz y asesinado el 26 de diciembre, había interpuesto denuncias por persecución política.

En un pronunciamiento que publicaron ayer, la ONG explicó que desde 2017, Vásquez interpuso denuncias por persecución política, ante los organismos nacionales e internacionales.

«Sin embargo, las instancias estatales encargadas de velar por su seguridad e integridad física, no respondieron ante el llamado que él realizó», expresa el documento. Por lo anterior, acusan al Estado de Honduras de ser el «responsable directo de su asesinato«.

La CCI pide que se realice una investigación inmediata para esclarecer el asesinato de Félix, «con el objetivo de llevar ante la justicia a los actores intelectuales y materiales«.

LeaCaso Berta Cáceres: CODEH presenta recurso en favor de David Castillo


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias