Un perro encontró y rescató a una anciana atrapada en una casa que quedó destruida por el potente terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el centro de Japón el día de Año Nuevo, informó el Ministerio de Defensa nipón este jueves.
El animal, llamado Jennifer, es uno de los perros especialmente entrenados para encontrar a supervivientes en los sismos.
Los canes se han unido a los miles de soldados y bomberos que siguen buscando supervivientes del potente terremoto.
Nuestras fuerzas «habían rescatado hasta ayer a 122 personas, entre ellas una anciana en una casa de la ciudad de Wajima, que la encontró y rescató un perro«, escribió el ministro de Defensa, Minoru Kihara, en la red social X.
«Hoy, que es un día crucial, el número de efectivos aumentará hasta aproximadamente 4.600», añadió.
Al menos 84 personas murieron en el terremoto y en las réplicas que le siguieron y otras 79 están desaparecidas, según las autoridades locales.
Las esperanzas de encontrar a más supervivientes se van desvaneciendo a medida que avanzan los días.
El terremoto, que tuvo lugar el lunes, destruyó edificios y viviendas, provocó importantes deslizamientos de tierra y olas de tsunami de más de un metro de altura.
Nota relacionada: Gobierno de Honduras anuncia apoyo a Japón tras devastador terremoto
El recuerdo de Fukushima
El mayor de esta larga serie de sismos se registró inicialmente con una magnitud de 7,4, antes de ser revisado al alza a 7,6 por la agencia japonesa.
En total se registraron en Noto 21 terremotos de magnitud 4 o superior en poco más de una hora y media. El primero de magnitud 5,7 a las 16h06 locales y otro de magnitud 6,1 a las 16h180.
Situado en el denominado «cinturón de fuego» del Pacífico, Japón es uno de los países del mundo donde los sismos son más frecuentes.
El archipiélago aplica normas de construcción extremadamente estrictas, de modo que los edificios suelen ser capaces de resistir fuertes sismos, y los residentes están acostumbrados a este tipo de situaciones, para las que se preparan regularmente.
Pero persiste en el país el traumático recuerdo del terrible terremoto de magnitud 9,0 seguido de un gigantesco tsunami. En marzo de 2011 este provocó una catástrofe que dejó unos 20.000 muertos o desaparecidos.
Esa catástrofe incluyó el accidente nuclear de Fukushima, el peor registrado en el mundo desde el de Chernóbil en 1986. El tsunami causó que se fundieran tres reactores de la central nuclear japonesa.
Después, en marzo de 2022, un terremoto de magnitud 7,4 frente a las costas de Fukushima sacudió amplias zonas del este de Japón y causó tres muertos.
La capital, Tokio, resultó devastada por un gran terremoto hace un siglo, en 1923.