34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Niegan permiso a líder peruano para viajar a toma de posesión

Debes leer

TEGUCIGALPA. La Justicia Peruana negó la solicitud del líder del partido marxista de Perú, Vladimir Cerrón, para viajar a Honduras y asistir a la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

El líder tenía la intención de viajar a Honduras con el presidente Pedro Castillo, quien gano las elecciones del Perú. Sin embargo, su petición se denegó y no podrá estar presente en los actos de toma presidencial de Castro de Zelaya.

La resolución judicial considera que existe un riesgo de fuga en caso de permitir que Cerrón salga del territorio peruano, porque en la actualidad cumple con una condena de cuatro años de prisión suspendida, es decir, sin ingreso a la cárcel.

A Vladimir Cerrón lo acusan del delito de negociación incompatible, cuando ejerció el cargo como gobernador de la región de Junín.

Lea además: Murales adornan el Estadio Nacional para toma de posesión

Vladimir Cerrón
Por los problemas con la justicia de su país, Vladimir Cerrón no podrá acompañar la toma de posesión de Xiomara Castro.

Problemas con la justicia del Perú

Cerrón es un médico neurocirujano que se formó políticamente en Cuba. En la actualidad se le imputa  la presunta financiación irregular de la campaña electoras del 2021 del partido Perú Libre.

Al parecer, la financiación nace de presuntos sobornos que se recaudaron de funcionarios del Gobierno regional de Junín, en el centro de Perú.

Actualmente el fundador de Perú Libre se encuentra en libertad condicional, pero la Fiscalía ha solicitado que ingrese en prisión provisional al considerar que en diciembre rompió una de esas condiciones al viajar sin permiso judicial desde la ciudad Huancayo, en Junín, a Lima para reunirse con Castillo.

funcionarios de Perú
Vladimir Cerrón habría roto una de las condiciones al reunirse con Pedro Castillo, presidente del Perú.

Invitación a la toma de posesión de Xiomara

A Cerrón lo habrían invitado a la ceremonia de la toma de posesión de Xiomara Castro.

«Muchas gracias, pero… ¡qué casualidad! Lejos de otorgarme el permiso, solicitado con varios días de anticipación, me programan audiencia este 26 de enero», lamentó Cerrón en su mensaje en la red social Twitter.

Perú estará representado en la ceremonia de toma de posesión de Xiomara Castro por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, en representación de Pedro Castillo.

El mandatario peruano tiene previsto viajar este miércoles a Buenaventura (Colombia) para participar en la decimosexta cumbre de la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido