27.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

DE MUJERES | ¿Período irregular? Sigue estos consejos para evitarlo

Debes leer

DE MUJERES.- El período menstrual es un proceso natural que la mujer experimenta cada mes del año, siendo un aviso de que el aparato reproductor no está ocupado por el embarazo en forma de un sangrado predecible.

Sin embargo, algunas mujeres presentan inconsistencias en las fechas donde debería de ocurrir este sangrado cada mes, en caso de ser así, puede ser el signo de un problema de salud.

El periodo regular ocurre en un lapso de 21 a 35 días (la fechas pueden variar un poco, pero regularmente no se salen de este margen de error) con una duración de dos a siete días. Si la duración se prolonga, puede ser uno de los signos más recurrentes de que algo no está bien dentro del período, por lo que se comienza a considerar como irregular.

Es importante indicar que el período pues ser ligero, pesado, doloroso o sin muestras de alguna molestia, y todo esto ese considera «normal». Además de tomar en cuenta que en caso de presentarse algún síntoma, puede ser la consecuencia de efectos secundarios del consumo de métodos anticonceptivos como es el caso de las píldoras de ciclo extendido, los dispositivos intrauterinos y el implante hormonal.

Son varios los factores que pueden influir en las irregularidades del ciclo menstrual, tal es el caso del embarazo y la lactancia, pérdida de peso extremo o ejercicio excesivo, síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia ovárica prematura, inflamación pélvica o hasta fibromas uterinos.

Lea también: Síntomas en mujeres que alertan un posible diagnóstico de VIH

¿Cómo prevenir las irregularidades menstruales?

Ser irregular puede ser algo considerado “normal” en las mujeres, debido a que pueden ser muchos factores que influyen en la ausencia de la regla, puede ser algo tan simple como pasar por algún momento de estrés, hasta pasar por un embarazo, sin haberte dado cuenta antes, por lo que es necesario acudir con un médico para verificar que no exista un problema mayor.

En el caso de las mujeres que poseen un periodo irregular, el uso de píldoras anticonceptivas puede ser el método más fácil para volver a regular sus ciclos menstruales.

Mientras que otros de los problemas más comunes que provocan y se pueden prevenir con la irregularidad de los periodos son los siguientes:

Trastornos alimenticios

El peso de la mujer está estrechamente relacionado con su período, por lo que los trastornos de alimentación como es el caso de la anorexia nerviosa, pérdida de peso extrema y el aumento de actividad física también son motivos para exista la interrupción del periodo regular, al igual que la falta de ejercicio y desde luego el sobrepeso.

Por las siguientes razones debes acudir a un ginecólogo:

  • Cuando tus periodos se detienen repentinamente por más de 90 días y no estás embarazada.
  • Tus períodos se vuelven irregulares después de haber sido regular.
  • Tener flujo durante más de 7 días.
  • El flujo es abundante o más de lo habitual por lo que necesitas más toallas durante el día.
  • Los periodos llegan en menos de 21 o más de 35 días.
  • Tener sangrado entre periodos.
  • Presentar dolor intenso durante el período.
  • Fiebre.

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido