25 C
Honduras
lunes, septiembre 20, 2021

Al menos 600 periodistas han fallecido por COVID-19 en todo el mundo

REDACCIÓN. Al menos 602 profesionales de los medios de comunicación fallecieron en el mundo a causa de la COVID-19, más de la mitad de ellos en Latinoamérica, informó el martes pasado la Organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

La organización advirtió que el número real de víctimas en esta profesión, es mayor. Lo anterior, tomando en cuenta que a veces no se especificó la causa de la muerte o no anunciaron los fallecimientos, y en algunos países no hay información fiable.

La organización habitualmente documenta los ataques a periodistas en el planeta, pero en 2020 también hizo un seguimiento a la incidencia de la pandemia en quehacer de estos.

Además, pidió que los trabajadores de los medios de comunicación tengan acceso prioritario a las vacunas, si así lo solicitan.

“Debido a su profesión, los periodistas que salen a la calle para informar están, de hecho, particularmente expuestos al virus. Algunos de ellos, especialmente los independientes y los fotógrafos, no pueden simplemente trabajar desde casa”, destacó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en un comunicado.

Le puede interesar: Salud confirma 24 contagios de COVID-19 en hogar de ancianos “María Eugenia”

La PEC lamentó la cantidad de muertes evitables y solicitó asistencia financiera a las familias de los periodistas fallecidos, en lo que sea necesario.

En países como Perú, notificaron 93 muertes que representan un mayor número periodistas fallecidos por COVID-19. Seguido de Brasil con 55, India 53 y México 45 decesos.

En Europa, Italia registró un número desproporcionadamente más alto que el de sus países vecinos, con 37 profesionales de la comunicación muertos durante la pandemia.

Por su parte, en Francia y en España fallecieron cinco y seis periodistas, respectivamente, debido a la COVID-19. Así lo detallan datos registrados de la  PEC, desde marzo de 2020.

Asimismo, en Estados Unidos hubo 31 víctimas de coronavirus en los medios de comunicación, informó la ONG.

El recuento del PEC se basa en la información de los medios de comunicación locales y las asociaciones nacionales de periodistas. Igualmente, por los corresponsales regionales de la organización.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido