Periodista Víctor Manuel Pineda: en audiencia frente a sus secuestradores

El comunicador se mostró colaborador en los juzgados sampedranos la tarde de hoy.

0
577
Víctor Manuel Pineda

SAN PEDRO SULA, Honduras. – Víctor Manuel Pineda, periodista secuestrado el 1 de septiembre, llegó hoy a audiencia inicial a los juzgados de San Pedro Sula. El comunicador desapareció cuando iba camino a su trabajo. A la audiencia también llegaron sus supuestos secuestradores.

El periodista mencionó que los individuos, sus presuntos captores, eran cuidador, caletero y negociador y mente maestra del secuestro, respectivamente.

Pineda manifestó que pese a ser una experiencia fuerte, estaba decidido a declarar frente a los responsables, para pedir justicia.

Lea: Liberan al periodista y político hondureño Víctor Manuel Pineda

“En este país no se pueden seguir viviendo estas cosas como se están viviendo. La impunidad, injusticia que se vive en Honduras tiene que parar ya”, dijo. Asimismo, mencionó que habla con honestidad, verdad y la frente en alto.

Dijo que tenía “la firme convicción de que las cosas se deben hacer bien”. Se conoció que el comunicador fue liberado el pasado 23 de septiembre, aunque el también político estuvo todo este tiempo en el departamento de Atlántida y habría sido liberado dos días antes.

Pineda frente a sus secuestradores

El secuestrado relató que mientras estuvo cautivo no sufrió tortura física. No obstante, compartió que hacer las necesidades fisiológicas era algo difícil, pues era “inadmisible” pedir permiso para ir al baño.

Agregó que, por su experiencia como víctima, aportaría en el caso “con todo el espíritu patriota”. Así fue educado en casa y es lo que debía hacer:

“Es un compromiso con mi casa, mis padres y mi país. Estamos perdiendo nuestro país, estamos cayendo en manos de la delincuencia y la gente honrada no lo vamos a permitir”.

Otros implicados

Pineda declaró que, al menos, en su secuestro hay seis personas más involucradas además de los dos enjuiciados. De igual manera expresó que, como todo humano, temía por su vida.

“No me la tiro de héroe. Debo tomar medidas de seguridad, eso se lo confieso y se lo digo de la manera más humilde”, expresó.

Asimismo, el periodista concluyó con las siguientes palabras:

”Hay que hacer las cosas bien y este es el camino a seguir. Hay que cumplir con la ley y con la justicia”.

Pineda confesó tener temor, pero que como hondureño responsable tenía “una valentía particular”.

Víctor Manuel Pineda iba como candidato a diputado por el Partido Liberal.

Los procesados

secuestradores
La presentación de los sujetos se llevó a cabo por la Unidad Antisecuestros en San Pedro Sula.

Según se infiere de los informes oficiales, en total son ocho los implicados en el secuestro del periodista.

Los dos tipos capturados hasta ahora y ya enjuiciados son:

  • José Rigoberto Pineda Hernández, de 42 años. Identificado plenamente como el autor intelectual del rapto.
  • El segundo detenido es Walter Murillo Izaguirre, de 64 años. Este se encargaba de llevarle de comer a Pineda.