Redacción. Ekaterina Andreeva, reconocida periodista y presentadora del noticiero estelar de Canal Uno en Rusia, el rostro de la emisora de propaganda controlada por el Kremlin, Channel One (Perviy Kanal), y cercana al presidente Vladímir Putin, posee ciudadanía hondureña.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fundación Anticorrupción (ACF, por sus siglas en inglés), la periodista rusa obtuvo la ciudadanía hondureña en 2005, un año después que su esposo, Duško Perović.
Perović, un montenegrino y exrepresentante de la República Srpska, fue señalado en 2015 por haber transferido dinero proveniente de una industria petrolera y de Telekom Srpske hacia Honduras, utilizando para ello algunas empresas privadas.
Te puede interesar: Si no se frena a Putin «sin duda avanzará sobre Moldavia y quizás incluso sobre Rumania», advierte Macron
La investigación, replicada por medios de comunicación internacionales, indica que se desconocen las condiciones bajo las cuales fueron otorgadas la ciudadanía y el pasaporte hondureño a la pareja.
Ekaterina Andreeva además cuenta con la ciudadanía de Montenegro desde 2011, lo que le permite viajar e ingresar a la Unión Europea.
Viajes
Los datos del horario de vuelo y transmisión revisados por la ACF muestran que Andreeva normalmente trabaja una semana, descansa otra, y abandona Rusia inmediatamente después de completar sus turnos.
Durante un periodo de seis meses en 2023, la propagandista visitó Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Serbia, Noruega y varios países de la UE, ingresando a esta última a través de Finlandia.
Noruega había dejado de emitir visas de turista a ciudadanos rusos un año antes, y Finlandia tampoco permitía el ingreso de turistas rusos con ese tipo de visado.
El informe de la ACF señala que Andreeva pasa una cantidad significativa de tiempo en Montenegro. Su ubicación específicamente es en la ciudad turística de Sveti Stefan, en la costa del Adriático.
La investigación identificó la residencia que Andreeva utiliza durante sus visitas. Es una gran finca cerca de la costa que consta de múltiples edificios conectados, con un total de 26,900 pies cuadrados (2,500 m²).
La propiedad la adquirió en 2015 su esposo, Duško Perović, doble ciudadano de Serbia y Montenegro. La Fundación Anticorrupción estima su valor actual en 10 millones de euros.
Lee también: Juramentan a Roberto Augusto Martínez como nuevo embajador de Honduras en Rusia