Redacción. La periodista hondureña y defensora de los pueblos indígenas, Yuam Pravia, lamentó el atentado ocurrido la noche del lunes 7 de julio, cuando desconocidos intentaron incendiar su vivienda en Puerto Lempira, Gracias a Dios, poniendo en riesgo su vida y la de su familia.
“Hablar sobre esta situación es lamentable, es terrible, y solamente puedo mencionar que somos una más en esta lista de los actos inaceptables que podemos vivir en un gran país, y no digamos en un gran departamento como lo es Gracias a Dios”, expresó Pravia al referirse al hecho. “He denominado esto como un atentado directo en contra de mi persona y mi familia”, añadió.
Según su testimonio, en el momento del ataque se encontraba junto a sus hijas dentro de la vivienda. “Este acto de intentar incendiar mi vivienda, mi hogar, mi casa, junto a mis hijas adentro, es un acto inaceptable”, declaró. “Esta es una situación que realmente es bastante preocupante, personalmente, como periodista, como defensora de pueblos indígenas”.

Le puede interesar: Intentan incendiar casa de candidata liberal en Puerto Lempira
Inspección y confirmación del atentado
La también candidata a vicealcaldesa de Puerto Lempira por el Partido Liberal aseguró que las autoridades ya acudieron al lugar tras lo ocurrido. “Ya las autoridades competentes conocen de nuestra situación, llegaron a nuestro hogar, indagaron la situación, revisaron todos los detalles para reconfirmar que esto es un acto de querer asesinarnos, de querer matarnos y también de querernos ver calcinados”, explicó. “Pero no lo lograron, Dios es grande y hoy estamos vivas para contarlo”.
Pravia expresó su rechazo a que este tipo de hechos se repitan. “No queremos que esa historia se siga repitiendo (…) no queremos ser una más dentro de la lista de víctimas que viven mis colegas periodistas y los defensores de los pueblos indígenas”, dijo. “Me indigna, me entristece, vivir este terror, este infierno momentáneo en contra de mi familia y en contra de nuestra integridad física”.
Confirmó que los procesos de denuncia formales ya fueron interpuestos. “A los que intentaron (matarnos), que Dios les perdone; jugar con la vida humana es imperdonable”, añadió. Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que le brinden protección. “El llamado es que nos apoyen, que nos resguarden, que nos den esa seguridad que realmente necesitamos”.

CPH exige investigación profunda
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó el atentado y exigió a las autoridades una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos. El martes 8 de julio, la organización expresó su preocupación por la seguridad de los periodistas en el país.
El CPH pidió a las autoridades dar una certera, efectiva y profunda investigación sobre los acontecimientos relacionados al incendio, provocado por varios individuos a la vivienda de la periodista Yuam Pravia, en Puerto Lempira, Gracias a Dios.
De igual importancia: ¿Represalia? CPH condena baja del capitán José Coello, esposo de Saraí Espinal