Redacción. Autoridades guatemaltecas informaron sobre el arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien estaba privado de libertad desde julio del año 2022, por un supuesto acto de lavado de dinero.
El Tribunal Noveno de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco otorgó la medida en favor del periodista, encarcelado hace más de dos años tras lanzar fuertes críticas y denuncias por corrupción al presidente en aquel momento, Alejandro Giammattei.
La audiencia de este lunes en el tribunal se llevó a cabo sin la presencia del Ministerio Público (Fiscalía) y la organización de extrema derecha Fundación contra el Terrorismo, que actúa como querellante en el caso, ya que no se presentaron en el Organismo Judicial.
Tanto la cúpula del Ministerio Público como los directivos de la Fundación contra el Terrorismo se encuentran sancionados por Estados Unidos bajo señalamientos de socavar la Justicia en Guatemala.
Puedes leer: Revocan libertad condicional a periodista guatemalteco Zamora
Detalles
En ese sentido, Marroquín es uno de los periodistas más reconocidos del país centroamericano por sus denuncias por la corrupción estatal desde hace más de dos décadas. Es por ello que lo encarcelaron el 29 de julio de 2022. Es decir, cinco días después de publicar un editorial en su medio, El Periódico. Ahí denunció la millonaria corrupción en el Gobierno de Alejandro Giammattei (2016-2020).
Este lunes, Zamora Marroquín volvió a mencionar a Giammattei y a Martínez. Advirtió una posible extradición de ambos a Estados Unidos, ya que tanto el expresidente como el exfuncionario se encuentran sancionados también por EEUU.
Al periodista de 66 años lo acusaron de lavado de dinero en un caso y en al menos otros dos por obstrucción a la Justicia. Peculiarmente, sin condena en ninguno de los procesos judiciales en su contra.