SANTA ROSA DE COPÁN. Conmoción causó en el gremio periodístico el vil asesinato del periodista Osmin Antonio España Chávez, de 50 años de edad, quien recibió un disparo certero en su cabeza ayer miércoles en la conocida Colonia Osorio.

Tal fue el caso de la periodista de Canal 32, Carolina García Hernández, quien lamentó profundamente la irreparable pérdida de su colega en el medio de comunicación local.

«Fuimos compañeros por cerca de seis años en el canal, pero cuando yo llegué, él ya formaba parte del equipo de trabajo. Las autoridades manejan que su muerte pudo haber sido por aspectos pasionales, pero no hay nada confirmado, cabe mencionar también que él era divorciado», empezó diciendo la comunicadora social.

SÉPALO

Osmin Antonio España Chávez era presentador, productor y escritor.

«Osmin era una persona muy alegre, llevadera, social, humilde y sencillo, un gran compañero, entregado a las cosas de Dios y no entiendo por qué le quitaron la vida», agregó García Hernández a Diario TIEMPO.

Asimismo, destacó que Osmin España le acaba de invitar a la inauguración de un evento en la Casa de la Cultura el próximo 13 de octubre, donde estaría mostrando su libro, el cual hablaba mucho de su natal Santa Rosa de Copán.

El comunicador social que fue atacado en horas de la tarde del miércoles por desconocidos en la colonia Osorio de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, falleció la mañana de este jueves en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, hasta donde fue trasladado por su condición delicada de salud.

DATO

Desde 2014 a la fecha, son 29 las personas ligadas a los medios de comunicación entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación, que han perdido la vida violentamente.

Según versión preliminar, el comunicador recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado por los cuerpos de bomberos al hospital regional donde fue intervenido, sin embargo, su mal estado de salud tras diagnosticarle muerte cerebral fue trasladado al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Al conocer este acto violento, el presidente del Colegio de periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, condenó y lamentó el hecho.

El pasado 13 de septiembre, sicarios asesinaron a un comunicador social de un canal local de Omoa. La víctima fue identificada como Carlos William Flores en el sector de Santa Isabel.

Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Osmin Antonio España se convierte en la cuarta persona ligada a los medios de comunicación que pierde la vida en circunstancias violentas, en lo que va de 2017, y el 72 desde que se registró el primer caso, en octubre de 2001.