23.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

«Di cobertura a cómo se inundaba mi casa»: periodista afectado por Eta narra su vivencia

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Lo que en un principio sería una simple jornada más de cobertura a la tormenta tropical Eta, que recién hacía su ingreso a territorio nacional, para un joven periodista sampedrano se convirtió en un día de contar cómo su propia casa se inundaba al mismo tiempo que su familia, amigos y vecinos huían de su colonia, y otros quedaban atrapados.

«El miércoles por la tarde hablé con unos amigos de La Lima, de la iglesia, y sabía que sus casas ya se estaban inundando, pero no me preocupé en lo absoluto, porque no me esperaba que el agua llegaría a desbordarse hasta los sectores de la Planeta y la Rivera Hernández. Nunca había pasado. Cuando azotó el huracán Mitch, la inundación subió a nivel de dos bloques, así que, para Eta nos esperábamos algo similar», recuerda el periodista de 22 años de edad.

El jueves 5 de noviembre del 2020, temprano por la mañana, él salió de su hogar con completa normalidad. Lo noche anterior había llovido fuerte sobre la ciudad industrial, por lo que, la calle principal de su colonia amaneció llena de agua, pero, realmente, no era nada para preocuparse, pues «suele ocurrir a menudo».

«Yo tenía un carro turismo y justo ese día decidí no irme en él al trabajo, porque, al ser un auto bajo, asumí que me iba a costar avanzar por la pavimentada. Ya ha pasado antes. Entonces, mi papá me dijo que nos fuésemos juntos en su camioneta. El pasaje donde vivimos estaba seco, de hecho, ni siquiera llovía y se miraba el Sol, tan sólo era en la calle principal que el agua cubría los túmulos», recordó.

Las calles de la Col. Céleo Gonzáles aún siguen atestado de lodo.

Nadie se lo imaginaba

Su madre se quedó en casa y sus hermanos también. Antes de despedirse, hablaron sobre la posibilidad de albergar a personas conocidas de La Lima. Creían que lo peor de Eta ya había pasado y que estaban fuera de peligro. A todos les pareció una excelente idea.

«Mientras iba en camino, por WhatsApp les escribí a mis amigos y trataba de darles ánimo, diciéndoles cosas como ‘vamos a salir juntos de esto’, ‘Dios está al control’ o ‘tiempos mejores vendrán’. ¡Quién diría que minutos más tarde, yo estaría en la misma situación!», comentó. «Algunos abandonaron sus hogares una noche antes, de otros no supe nada y me sentí triste al imaginarme que estaban atrapados», agregó.

Cuando llegó a la oficina, se sentó en su escritorio, encendió su computadora y justo cuando se disponía a publicar la primera nota de la mañana, recibió una llamada telefónica que lo dejó helado. A dos meses de la tragedia, las palabras que escuchó del otro lado de la línea aún resuenan en su mente.

«‘Hijo, me tengo que salir, el agua ya viene por el pasaje’. Era mi madre. Me llamó para decirme que la colonia se estaba inundando y que le avisara a mi papá que fuese a recogerlos«, rememoró con tristeza. Lamentablemente, su padre no pudo regresar a casa. «Me contó que cuando iba de camino, una corriente casi lo arrastra», dijo.

Así avanzaba la limpieza de la casa antes de la llegada de Iota.

La cobertura

La colonia se inundó hasta los techos en cuestión de minutos, de modo que la familia del periodista debió huir a pie momentos antes, con el agua a las rodillas, cargando a las mascotas y nada más, sin ningún artículo que salvar.

«Aún me duele y siento culpa porque no pude estar con mi mamá y hermanos en ese momento. Mientras todo ocurría, yo debía redactar la noticia acerca que mi colonia se llenaba de agua y alertar a los cuerpos de socorro que varias personas no habían podido evacuar, o sea, di cobertura a cómo se inundaba mi casa mientras mi familia corría… la nota más triste que yo recuerde. La publiqué con lágrimas en mis ojos«, aseveró.

No pudo comunicarse de nuevo con su familia hasta horas más tarde, pues la señal telefónica era prácticamente nula. «Se movieron hasta una de las colonias del sector Rivera Hernández que el agua no alcanzó. Desde ahí, una compañera de trabajo de mi mamá los llevó en auto hasta el centro de la ciudad, en donde los esperaba mi papá. Cuando por fin pude hablar con todos, me sentí más tranquilo».

El agua tardó poco más de 24 horas en bajar su nivel.

Larga jornada

Desesperado por ver de nuevo a su familia, la jornada de trabajo pareció eterna. Cuando llegó la hora de salir, corrió afuera del edificio y ahí estaba su papá. «Nos dimos un fuerte abrazo, como nunca antes. Pude sentir su tristeza, y aunque yo también lo estaba, le dijo ‘tranquilo, nos vamos a levantar'», rememoró.

A partir de ese momento, por casi un mes, él, sus padres y hermanos vivieron junto a una familia amiga que los recibió en su hogar. «Yo pedí vacaciones, porque quería estar con familia. Del trabajo estuvieron bastante pendientes de mí, lo cual fue bien reconfortante y se los agradezco. Hermanos de la iglesia Gran Comisión de SPS también apoyaron, al igual que varios parientes que residen en EEUU. Dios mostró su amor para con nosotros a través de muchísimas personas«, opinó.

Después de Eta e Iota

Gracias a que uno de los automóviles que tenían (la camioneta) sobrevivió a la inundación, todos los días viajaban a su colonia para limpiar su casa, la cual volvió a quedar anegada tras el paso de la tormenta Iota, pero «lo que se tenía que perder, ya se había perdido. Eso sí, nos tocó comenzar a lavar desde cero».

«Jamás se me va a olvidar ese olor a podredumbre del lodo. Es una sensación horrible tener que botar con sus propias manos todo por lo que una vez trabajaste. La pérdida material fue prácticamente total, pero, mientras haya vida, hay esperanza», cerró.

Pasado un mes desde la primera inundación, el periodista y su familia volvieron a su hogar para habitarlo otra vez, y aunque aún luce medio vacío, agradecen estar juntos.

Actualmente, todo volvió a la normalidad y él está de nuevo en su lugar de trabajo, haciendo lo que le apasiona, redactar noticias y contar historias, incluyendo la propia, pues, Natán Márquez, quien escribió este texto, también es el protagonista del relato.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido