Pericia financiera revela los tipos de transacciones realizadas por INVEST-H

223
Marco Bográn
Marco Bográn y Alex Moraes han estado durante tres días en audiencia inicial en la capital del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes continuó la audiencia inicial en contra de Marco Bográn y Alex Moraes que se desarrolla en la capital de Honduras. Dieron a conocer el resultado de la pericia financiera por la «sobrevalorada» compra de los siete hospitales móviles de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

En ese sentido, mostraron el detalle de las facturas de los hospitales, así como los montos y fechas en que se realizaron, como parte de los hallazgos revelados, tras la conclusión de la prueba pericial.

Carlos Silva, vocero del Poder Judicial, detalló que se conoció el tipo de facturas que se realizaron para las transferencias electrónicas hacia Turquía con el presupuesto del Estado.

Lea también: Defensa de Bográn y Moraes: El 90% de las pruebas ya fueron evacuadas

Transacciones bancarias: créditos y débitos

Según el portavoz, la peritación revela que una primera transferencia de pago ocurrió el 20 de marzo de 2020, por un monto de 15,900,000 dólares. La segunda transferencia la realizaron el 2 de abril de 2020, por 31,562,500 dólares, para un total de 47,462,500 en la moneda extranjera, expresaron.

«Estas dos cantidades han sido denominados como créditos depósito, pero además,  posteriormente se realizaron dos débitos retiros, según la información revelada por el perito forense en la audiencia inicial«, informó el vocero.

Se realizaron en cuatro transferencias por un monto que llega hasta los 25 millones de dólares, por medio de transferencias electrónicas. Hicieron una transacción más, por 1,500,000 para un total de 26,500,000 dólares, comunicó.

Silva señaló que «la factura de 1,500,000 dólares de transferencia electrónica internacional es por concepto de pago de seguro y envío de siete hospitales móviles desde Ankara a Puerto Cortés».

Testimonio de Marco Bográn

Luego de tres días ejecutándose la audiencia inicial, estará finalizando tras la evacuación de los medios de prueba y la presentación de un testigo admitido a la defensa privada. Además, este martes notificaron que Bográn rendirá su testimonio ante el juez de Letras en Materia de Corrupción. Posteriormente, se dará el interrogatorio de ambas partes procesales, revelaron en informes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.