29.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Perfiles: estas son las mujeres vinculadas al narco en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras figura como uno de los países con más alto índice de operatividad del crimen organizado, y varias personalidades han tenido que responder por acusaciones que las vinculan con el tráfico de drogas; entre ellas se encuentran tres mujeres que fueron piezas fundamentales para la distribución de estupefacientes.

Se trata de tres compatriotas que han recibido fuertes acusaciones por parte de la Justicia de Estados Unidos, que las supone responsables de ingresar cocaína a ese país.

Estas hondureñas son: Marlen Griselda Amaya, esposa del menor de los Valle Valle; Digna Valle, hermana de los Valle Valle; y Herlinda Bobadilla, líder del Clan Montes Bobadilla.

A dos de ellas Honduras las extraditó hacia EE.UU., y la restante fue detenida en Miami por las autoridades estadounidenses.

Marlen Griselda Amaya

Marlen Griselda Amaya fue capturada el 3 de octubre del 2014 junto a su esposo, el narcotraficante José Inocente Valle Valle, del cartel de los Valle. Posteriormente, el 23 de enero de 2015, fue extraditada a Estados Unidos.

Durante su juicio en el país norteamericano, Griselda confesó su culpabilidad por el transporte de drogas, por lo que recibió una sentencia de seis años y medio de prisión.

mujeres vinculadas al narco Honduras
Las autoridades hondureñas extraditaron en 2015 a Griselda Amaya junto a su pareja, José Inocente Valle.

Según se dio a conocer, la imputada cumplió su condena en una prisión de Virginia, Estados Unidos. El Buró Federal de Prisiones de ese país reveló que la hondureña cumplió su condena en abril de 2020.

Ahora, Griselda está bajo la figura de libertad vigilada en Miami, Florida.

Lea además: De la captura a extradición: así fue la caída de Herlinda Bobadilla

Digna Valle

Por su parte, Digna Valle, hermana de los jefes del cartel Valle Valle, fue detenida en junio del 2014 en Miami, EE.UU.

La Corte del Distrito Sur de Florida la acusó de conspirar para traficar cocaína desde Colombia a través de Honduras, para trasladarla a Estados Unidos.

Durante su juicio, la hondureña aceptó su culpabilidad a cambio de cooperación y una sentencia reducida. En ese sentido, la justicia estadounidense la condenó a 11 años de prisión, pero luego de varias colaboraciones su pena fue reducida y salió de su celda en 2019.

mujeres vinculadas al narco Honduras
Digna Valle aceptó su culpabilidad a cambio de colaborar para reducir su condena.

Al igual que Griselda, Digna Valle goza de libertad bajo vigilancia en Miami. Su custodia está a cargo de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos, la que establece los mecanismos de supervisión.

Además, se conoció que la hondureña periódicamente se somete a pruebas de control de consumo de drogas.

Con la captura de Digna, el poderoso cartel se resquebrajó y, ese mismo año, a tres de sus hermanos los detuvieron y posteriormente extraditaron.

También, dos hijos de Digna, Gerson Stanly y Tesla Valle, fueron detenidos y vinculados a las operaciones del narcotráfico.

Herlinda Bobadilla

Herlinda Bobadilla es miembro del Clan Bobadilla, cártel que tiene sus cimientos en la década de 1990.

Estados Unidos la estuvo investigando y llegó incluso a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares a quien diera información sobre ella. También ofreció 5 millones de dólares de recompensa por sus dos hijos, Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla.

Tras la recompensa, los agentes policiales comenzaron a agilizar sus funciones en el departamento de Colón, para dar captura a los Montes.

Luego, en un operativo en las montañas de Trujillo, Colón, el 15 de mayo del 2022, la Policía logró dar captura a la ciudadana y a otros tres integrantes del clan.

Mujeres vinculadas al narco Honduras
Herlinda Bobadilla era la líder del Clan Montes Bobadilla, según la Policía.

Este martes se llevó a cabo la extradición de Herlinda, quien deberá enfrentar a la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico

Según las autoridades hondureñas, Herlinda asumió las riendas del cártel tras la captura en 2017 de su hijo Noé Montes Bobadilla.

Las mismas autoridades sostienen que Herlinda Bobadilla habría colaborado activamente en varias operaciones internas del clan en el departamento de Colón. Además, señalan que es la propietaria de decenas de viviendas en el municipio de Limón, área de influencia del clan.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido