22 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

¿Cuál es la trayectoria de la nueva titular del CONADEH, Blanca Izaguirre?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Blanca Sarahí Izaguirre Lozano fue electa por el Congreso Nacional como Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, cargo que ostentará por seis años, de 2020 a 2026.

La elección se dio luego de que el diputado por el Partido Nacional, Mario Pérez, presentara en la sesión virtual del lunes una iniciativa de elección de la nueva comisionada.

¿Quién es la sustituta de Roberto Herrera Cáceres?

Izaguirre Lozano es abogada de profesión. En abril de 2018 fue nombrada como representante del Poder Ejecutivo ante el Comité Nacional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

Ella se desempeñaba en la Dirección de Políticas Públicas de los Derechos Humanos y Justicia en la Secretaría de Derechos Humanos y justicia.

Según se informó, la nueva titular de CONADEH es hija del periodista Danilo Izaguirre, quien fue candidato a una diputación por el Partido Nacional.

Blanca Izaguirre será la primera mujer hondureña en ejercer el cargo de defensora nacional de derechos humanos.

Nombramiento polémico

Su nombramiento ha generado polémica entre diversos sectores, incluidos los diputados de la oposición y el Colegio de Abogados de Honduras.

Ambos señalan que Izaguirre es afín al Partido Nacional y que no se siguió el procedimiento legal para la elección.

El diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), David Reyes, señaló que tras presentar la moción para nombrar a la abogada como comisionada de Derechos Humanos, no se permitió la intervención de ningún diputado. Además, no hubo debate y se desconoce el resultado de votación a favor, en contra y abstenciones.

“Cachurecos y sus cómplices se sacan de la manga de la camisa la elección de la nueva Comisionada de Derechos Humanos… no sabemos quien es Blanca Izaguirre, ni siquiera dieron la palabra y a velocidad del rayo aprobaron la elección de esta persona”, publicó Reyes en Twitter.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido