#PerdonaloYeimi es tendencia en un país donde repuntan las denuncias por violencia doméstica

584
#PerdonaloYeimi
Gerson entre lagrimas pidió perdón a Yeimi en un programa a nivel nacional

Tegucigalpa, Honduras. Un joven de 21 años de edad que se presentó al programa de noticias Hable Como Habla (HCH) con el nombre de Gerson, para solicitar, entre lagrimas y canciones, el perdón de su pareja, Yeimi, se convirtió en tendencia en redes sociales bajo la etiqueta #PerdonaloYeimi.

La tendencia causa asombro porque en Honduras la violencia doméstica es de los delitos más denunciados.

Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre durante el noticiero vespertino esta casa televisora transmitió el inusual llamado del joven hondureño a su pareja.

«Te pido perdón por todo el daño que te hice. Yo tengo fe en Dios que no va a volver a suceder. Solo te quiero decir que te amo. Es la única solución que tenia», dijo Gerson mientras lloraba y se arrodillaba frente a las cámaras.

«Te pido perdón, yo sé que Dios va a poner mano sobre mi vida. Diosito me va a sacar adelante», insitió el joven.

Luego continúo: «no me menosprecies que vos sabes que siempre te he ayudado en lo poquito que he podido». Según especialistas,  la actitud del joven puede calificarse de «pasiva-agresiva».

Lea también: Carlos Posadas, «El Halcón», confirma que renuncia de HCH

Opiniones encontradas

Los opiniones comenzaron a diferir tanto en redes sociales como entre los presentadores de HCH. La periodista Ariela Cáceres era de la opinión que el joven no debería humillarse a nivel nacional. Asimismo, aconsejó al hombre que se busque alguien que no tenga hijos.

Mientras que el abogado Pablo Matamoros opinaba «yo no he tenido hijas, pero si me gustaría que alguien se enamorara así, en el caso de que hubiera tenido hijas».

Por su parte, en redes sociales catalogaron de ridículo a Gerson y de falta de seriedad al programa. En contraste, otros mediante sus redes sociales apoyaron al ciudadano publicando el hashtag #PerdonaloYeimi.

La violencia domestica

Minutos después la joven que unicamente se conoció por el nombre de Yeimi llamó al canal de televisión y manifestó «no quiero estar con él porque él me golpea».

Posteriormente, al hablar directamente con Gerson, le repite «yo no quiero estar con vos». En respuesta el joven le dice «como sos, vá, que solo te serviste de mi cuando me ocupaste».

Yeimi colgó y no volvió a llamar.

Pese a lo especifica que fue la joven víctima de violencia sobre su decisión de no volver a con el agresor, los presentadores intentaron  llamarle de nuevo.

Por su parte, el victimario culpó a la joven de provocar las peleas.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si golpeo alguna vez a su expareja, Gerson respondió «si, le pegué alguna vez».

«Pídale perdón. Quizás ella reflexione» le sugirió Alejandra Rubio, otra presentadora del.

¿Qué es violencia intrafamiliar?

Según la página oficial del Ministerio Público, la violencia intrafamiliar, violencia familiar o violencia doméstica,  son términos utilizados para referirse a la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar.

Comprende todos aquellos actos violentos desde el empleo de la fuerza física hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación que se producen en el seno de un hogar y que perpetra por lo menos un miembro de la familia contra algún otro familiar.

Fases de la violencia intrafamiliar

  • Primera fase, en esta etapa se va produciendo la acumulación de tensión, donde toman protagonismo dese episodios de celos pasando por faltas de respeto verbales o discusiones fuera de toda normalidad
  • Segunda fase, en esta fase se produce un episodio agudo de violencia generalmente con violencia física.
  • Tercera fase o Luna  de Miel, en esta fase el maltratador se calma, muestra cierto arrepentimiento e incluso procede a llevar a cabo continuas muestras de cariño y de amor hacia su víctima.

Características de los maltratadores

  • Son individuos muy dependientes a nivel emocional que manifiestas dicha dependencia a través de la agresividad.
  • Se muestran seguras de sí mismas e incluso aparentan ser altivas
  • Necesitan humillar y acometer la sumisión de su pareja para sentirse bien y superiores
  • Es freguente que tengan carencias afectivas y problemáticas de características similares.

Alarmantes cifras de violencia doméstica

Según  autoridades del sistema de emergencia 911, cada mes recibe aproximadamente 4,000 llamadas de violencia doméstica. Los departamentos del país con más incidencias son Atlántida, Cortés y Francisco Morazán En 2017.