24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

“Perdidos” 63 ventiladores comprados por el IHSS; costaron L42 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Héctor Escoto, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) denunció el retraso de casi cuatro meses en la entrega de los 63 ventiladores mecánicos adquiridos por la institución.

La compra de estos 63 ventiladores mecánicos fue realizada a finales del mes de abril, pero todavía no han llegado al IHSS, comentó Escoto.

Te podría interesar: Por COVID-19 muere Manuel Ordóñez, un querido doctor de El Paraíso

Compra

Los detalles de la compra número 4500000910, demuestran que el IHSS aceptó la realización de la compra de los ventiladores mecánicos según el criterio, “precio más bajo y tiempo de entrega”

El presidente del sindicato aseguró que la compra se llevó a cabo el pasado 29 de abril, por un valor de 42.2 millones de lempiras. El mecanismo que se utilizó para proceder con la adquisición fue el de “compra directa”.

Los ventiladores mecánicos son un recurso clave en el tratamiento de pacientes graves del COVID-19.

El mecanismo “precio más bajo y tiempo de entrega”, permite a las entidades gubernamentales adquirir los insumos, equipos y servicios a precios competitivos de un solo suplidor u ofertante, sin múltiples competencias ni revisiones de propuestas.

Sindicato

Asimismo, el representante del SITRAIHSS reclamó la utilización de compras directas en lugar de abrir el concurso de licitación.

“Lo que podemos decir es que si hay una compra debe hacerse por licitación, salvo que sea sumamente necesaria deben de hacerlo de forma directa”, afirmó Escoto.

Para el representante del sindicato, el IHSS debe de realizar una auditoría de los más de 300 millones de lempiras en insumos comprados por la institución. Esto con la finalidad para descartar cualquier irregularidad en los procesos de adquisición de equipos.

Además, agrego: “Yo no puedo meter las manos por nadie o decir que se han hecho de forma transparente ni tampoco he dicho que hay dolo. Pero sí hay una duda de cualquier ente regulador. Hay que hacer la investigación respectiva porque en todos lados la gente tiene que rendir cuentas”.


Suscríbete gratis a más información sobre coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido